viernes , 29 marzo 2024
Home / noticias / Alcalde de Villa O’Higgins expusó temas de salud y soberanía a estudiantes de Universidad del Desarrollo

IMG_3206 (1)

• Con el objetivo de dar a conocer la realidad de la comuna más extrema de Aysén el Alcalde Roberto Recabal realizó una presentación a estudiantes de medicina. Esto tras recibir una invitación por parte de esta casa de estudios superiores.
  • En la oportunidad el edil presentó un video testimonial por parte de profesionales de la salud de la región, quienes expresaron su visión respecto a lo que significa ejercer la medicina en Aysén.

Alumnos y autoridades de la Escuela de Médicina de la Universidad del Desarrollo de Santiago llevaron a cabo un taller referente a la salud en zonas extremas, contexto al cual fue invitado el Alcalde de Villa O’Higgins Roberto Recabal, para exponer sobre la situación de salud y soberanía que enfrenta esta zona austral de la Región de Aysén.

En la ocasión Juan Pablo Barroso, medico y profesor a cargo de la iniciativa, expresó que “tras hablarnos sobre la belleza turística y la soberanía el Alcalde Recabal expusó y mostró testimonio acerca del estado de la salud en esta localidad de  Villa O’higgins y nos hizo ver que claramente donde nosotros vivimos somos unos privilegiados en cuanto a atención de salud con ejemplos tan claros como que hace muchos años que no nace ningún chileno en la comuna, y que los problemas de conectividad son inmensos”.

En tanto, Roberto Recabal señaló que “fue una presentación que duró aproximadamente una hora donde aprovechamos de mostrar la riqueza hídrica que tenemos en Campos de Hielo Sur, y también relatos de las paramédicas de nuestra posta respecto a cómo es trabajar en zonas como esta. Hicimos presente  a profesores y alumnos que en nuestra comuna no nace un niño desde el siglo pasado, esto por no contar con un médico y lo complejo que es para una familia tener que desplazarse”.

Recabal agregó que “de igual manera hiciemos ver urgencias médicas en lugares tan remotos como por ejemplo llegar a caballo a prestar los primeros auxilios”.

Por su parte, el Doctor Cristian Biehl, quien ha participado en operativos médicos en Villa O’Higgins a través de la Fundación Cien Manos, manifestó que “hay estudiantes que no conocen Chile y menos localidades como Villa O’Higgins. Con la presentación del Alcalde demostramos que hay profesionales que si pueden llegar a esas zonas y si todos nos sumamos podemos hacer grandes cosas, aquí nada es imposible cuando existe la voluntad con aportar con localidades tan hermosas como esta”.

Finalmente, el Alcalde Recabal aprovecho dar las gracias a los profesionales del Hospital de Cochrane, y al médico Eduardo Cruces quienes dieron a conocer sus experiencias y también la importancia de la relación paciente medico en zonas tan australes como Aysén.