jueves , 18 abril 2024
Home / noticias / HABITANTES DEL LAGO OHIGGINS SE ABASTECEN DE COMBUSTIBLE, LEÑA Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

FOTO 1

• Familias de Candelario Mansilla, Bahía Bahamondes, Isla Central, El Turbio, La Ramona, Sector el Boscoso recibieron diversos productos para su subsistencia gracias a recorrido realizado por Barcaza Integración. Alcalde Roberto Recabal valoró este tipo de acciones que aportan a la soberanía del país.

• Pobladora de la zona expresó: “Hay que ser cuatro veces chilenos para vivir aquí”.

Sólo son doce familias las que habitan en el borde del Lago O’Higgins, en el extremo sur de Aysén, donde la conectividad no es fácil. Y es que diez veces al año la Barcaza Integración de administración de la Municipalidad de O’Higgins puede llegar  a estas latitudes a provisionar a estas familias que han decidido hacer patria en esta lejana zona.

En este contexto, el Alcalde de Villa O’Higgins, junto a su equipo municipal se trasladaron por el lago el pasado 16 y 17 de enero a diversos sectores donde viven pobladores para hacer entrega de diversos productos como leña, combustible y materiales de construcción.

“Navegamos durante dos días el gran Lago O’Higgins junto al concejal Rafael Arratia entregando en la zona de Candelario Mansilla maquinarías de Vialidad y a su vez combustible a Carabineros de Chile para la tenencia Hernán Merino Correa. Aprovechamos de visitar a nuestros pobladores transportándoles diversos productos y en el viaje de retorno se sacó la producción anual de lana para enviarlas al mercado regional”, explicó Roberto Recabal.

Guillermo Orellana,  Poblador manifestó su alegría por esta iniciativa municipal “estamos muy agradecidos por la leña que recibimos y por llevar nuestra lanita porque no hay otra forma de acarrear, así que valoro este gesto de buena voluntad”.

En tanto, Mirta  Henríquez, de la zona de Bahía Bahamondes expresó: “agradecemos el trabajo del señor alcalde porque aquí es muy difícil conseguir leña, hacer soberanía en estos lugares es muy complicado, hay que ser cuatro veces chilenos para vivir aquí”.

Roberto Recabal señaló que “para la municipalidad estas acciones son gratificantes, porque prestamos el apoyo a esforzados pobladores que día a día construyen soberanía en los sectores más aislados de Aysén”.

Finalmente, el edil explicó que como municipio están trabajando fuertemente en potenciar y mejorar las actuales condiciones de la Barcaza Integración, creando un proyecto que será presentado al Gobierno Regional y su Consejo para la instalación de butacas, corrales portátiles, nuevos motores y un portalón hidráulico entre otras reparaciones, lo que permitirá apoyar de mejor manera a estas familias que viven todo el año en una de las zonas más aisladas del país.