viernes , 29 marzo 2024
Home / noticias / Ministro de Defensa, Jorge Burgos, sobre Villa O’Higgins: “Debemos marcar presencia porque es nuestro territorio”.

La autoridad de Defensa junto al Comandante en Jefe del Ejército se reunieron con la comunidad de Villa O’Higgins.

FOTO ENTREGA MINISTRO DEFENSA

Un tema que no quedo fuera de la visita del Ministro de Defensa en la zona de Villa O’Higgins fue el trabajo que viene realizando la Municipalidad en el tema de concretar una soberanía real en el sector de Campo de Hielo Sur y su respectiva situación limítrofe.

En este sentido, Roberto Recabal planteó al Ministro de Defensa, Jorge Burgos y al Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, la importancia de resolver estas temáticas en relación a lo clave que puede ser esta zona para el desarrollo regional y nacional.

“Soberanía en Campo de Hielo Sur es algo que a nivel nacional esta tomando fuerza, la verdad es que ser la tercera reserva de agua más importante del mundo y no tener como país presencia efectiva, sin control migratorio, nos hace trabajar para lograr cuidar nuestro territorio”, indicó el Alcalde.

Así mismo, el Ministro de Defensa, expresó que hay que marcar presencia en nuestro territorio, y que la mirada entre los dos países a futuro debe ser de mancomunidad.

“Sin duda esta es una zona muy importante, debemos marcar nuestra presencia porque es nuestro territorio y para eso debemos ser capaces de integrarnos con nuestros vecinos argentinos tal como ellos lo hacen desde su país. La mirada del futuro es de mancomunidad, de trabajo conjunto y para eso debemos cuidar a esta zona y poblarlo, y para eso el Ejército hace una labor de real importancia”, manifestó Jorge Burgos.

En este sentido, el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo señaló que “Dentro del Plan de Desarrollo del Ejército al 2026 esta generar una presencia efectiva en zonas aisladas, lo que aquí ha comenzado con la avanzada del cuartel de la Compañía Andina de Cochrane en Villa O’Higgins y la idea es potenciar un proyecto que es bastante más ambicioso para que ojala podamos tener presencia más permanente de unidades y también con cooperaciones en investigaciones científicas”, declaró la autoridad militar.

De esta manera, concluyó la visita del alto mando militar y de la máxima autoridad de defensa del país, cuyo fin tiene seguir posicionando a esta zona como un lugar estratégico y de gran relevancia para Aysén y Chile.