martes , 23 abril 2024
Home / noticias / Pobladores manifiestan preocupación por alta sequía que afecta a la comuna

Pobladores manifiestan preocupación por alta sequía que afecta a la comuna

*La tierra del sector es baja en fertilidad, lo que sumado a la falta de agua y otros factores, no permite contar con praderas apropiadas para que el ganado pueda alimentarse.

En reunión con el Alcalde de la comuna de O’Higgins, Roberto Recabal, un grupo de pobladores de la localidad cuya fuente de ingresos es gracias a la producción de ganado, manifestaron la preocupación que tienen por los altos niveles de sequía que afectan a la comuna, la que según los propios vecinos , es la más grande que hasta ahora recuerden.

Sequía que afecta a toda la región pero que cobra un particular énfasis en la localidad más austral de la región, ya que el 95% de sus terrenos son bajos en niveles de fertilidad,  sumándose a esto la baja capacidad del suelo para retener la humedad y la escasa capa vegetal que poseen, lo que hace difícil encontrar terrenos donde se pueda preparar una buena pradera para empastada, esto dados los escasos centímetros de tierra presente y porque los suelos están compuestos de piedras y greda principalmente.

Dino Bahamondes, poblador del lago O’Higgins explicó que “nunca se ha visto una sequía tan grande como este año. Necesitamos ayuda del gobierno o de alguna autoridad, porque la sequía viene grande. Necesitamos forraje o alguna cosa para los animales, soy nacido y criado acá y nunca había visto una sequía como esta. Así que necesitamos que nos ayuden”.

Preocupación a la que se sumó Juan Carlos Muñoz, Presidente de la Asociación Gremial de campesinos El Desafío de Villa O’Higgins, quien indicó “queremos aprovechar de hacer presente nuestra preocupación por el gran período de sequía que estamos viviendo en nuestra comuna, por el cual se han visto afectados todos los pobladores, tanto del sector lago O’Higgins como del río Mayer y otros alrededores. La escasez de forraje nos preocupa, va a ser un desmedro tremendo este invierno ya que no va a haber forraje para nuestro ganado. Le hacemos un llamado a las autoridades regionales, para que puedan generar una medida de mitigación de estos efectos”.

En este sentido y tras conocer la necesidad de los pobladores, el alcalde de la comuna de O’Higgins Roberto Recabal, explicó que hicieron llegar información de los preocupantes índices y las necesidades de los pobladores a la Gobernación Provincial de Capitán Prat, con la finalidad de que se puedan generar medidas y planificar un curso de acción, además de informar a las autoridades regionales, esperando que se pueda decretar una emergencia agrícola para ir en ayuda de los vecinos que hoy ven con preocupación la llegada del invierno y la falta de alimento para su ganado.