jueves , 28 marzo 2024
Home / noticias / “QUE VENGA LA COMISION DE DEFENSA DEL SENADO ES UN POSITIVO PASO PARA MEJORAR NUESTRA SOBERANÍA”.

FOTO 2 (1)

• Tras diversas denuncias por parte del Alcalde de Villa O’Higgins este 21 de agosto sesionará la Comisión de Defensa de la Cámara del Senado, para verificar la falta control fronterizo en la zona.
  • El Presidente de la Comisión de Defensa Baldo Prokurica expresó que “queremos que la gente de Villa O’Higgins sean chilenos de primera clase y para eso debemos apoyarlos en diversos temas”.

Santiago.- El pasado domingo 27 de julio salió en prensa en el medio de cobertura nacional El Mercurio, que tras un año de denuncia por parte del Alcalde Roberto Recabal el Estado aún no hecho nada para controlar el paso de extranjeros en esta zona austral del país. Con fecha 30 de julio y tras la presentación del edil en la Cámara del Senado el mismo medio difundió la noticia que el próximo 21 de agosto la Comisión de Defensa del Senado realizará por primera vez una sesión en la comuna de Villa O’Higgins para ver en terreno la actual situación de soberanía y a su vez diversos temas que hoy por hoy afectan a los más de 550 pobladores de la comuna.

Al respecto Roberto Recabal señaló que “tuve la oportunidad de presentar producto de una invitación que me hiciera llegar el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica exponiendo la realidad de nuestra comuna, donde agradezco la presencia también a los Senadores Patricio Walker y Antonio Horvath”.

“Manifestamos que transcurridos más de 200 años de nuestra Independencia aún no tenemos una frontera fortalecida con presencia humana efectiva, donde zonas de tanta riqueza natural, ya que la más importante es el agua y no el cobre ni petróleo, ya que es unrecurso fundamental para el desarrollo regional y nacional”, expresó el Alcalde.

La autoridad comunal agregó que “hicimos ver que la mejor manera de construir soberanía con la creación de infraestructura para llegar en forma expedita, sobre todo por vía terrestre y aérea por lo que es fundamental una política clara de defensa y soberanía en este territorio, no se puede a última hora improvisar planes que requieren de mucho tiempo. Recordar lo acontecido en Laguna del Desierto, donde la imprevisión y la carencia de medidas tomadas con tiempo, dieron los resultados que todos conocemos”.

En este contexto señaló que “esperamos que en la visita del próximo mes de la comisión más otras autoridades sea el comienzo de una preocupación permanente de nuestras autoridades nacionales”.

En este sentido, el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica indicó que “la Comisión ha considerado importante escuchar los planteamientos junto con los senadores de la zona, para poder ver las necesidades que tiene la gente de Villa O’Higgins y de este sector tan importante para Chile, porque como lo ha planteado el Alcalde queremos que ellos vivan como chilenos de primera clase y para comenzar con eso estaremos el próximo 21 de agosto en la zona”.

Por su parte, el Senador Patricio Walker, expresó que “tenemos que ejercer actos posesiorios que nos permitan hacer soberanía con la comunidad, con el turismo, con el área cientifica, etc. así que quiero valorar esta exposición del Alcalde Recabal”.