martes , 23 abril 2024
Home / noticias / Representantes del municipio de O’Higgins se reúnen con científicos de la Universidad de Chile interesados en estudiar campos de hielo sur

*La idea del trabajo conjunto es que estos profesionales, además de trasladarse a la comuna para continuar con la investigación, puedan apoyar la ampliación de la escuela municipal a una que imparta estudios de enseñanza media.

Una importante reunión fue la que sostuvo el alcalde de O’Higgins, Roberto Recabal, y dos concejalas de la comuna con facultativos de la Universidad de Chile en Santiago. Reunión que tuvo por objeto primeramente, conocer el trabajo que desarrollan en torno a la antártica y poder replicarla en campos de hielo sur y además, sentar las bases de un trabajo conjunto que se espera, culmine en la implementación de la enseñanza media en la escuela de la localidad.

Respecto de esta importante cita, el alcalde Roberto Recabal puntualizó “nos reunimos con decanos de ciencias de la Universidad de Chile, por su gran interés en trabajar información científica en campos de hielo sur. A futuro, la idea es poder trasladar todo el trabajo que se desarrolla en la antártica en la comuna, por su mejor logística de acceso. Y también, apoyarnos en la implementación de la educación media”, puntualizó.

Respecto de este último punto, Margarita Carú, directora de la escuela de pre grado de la facultad de ciencias de la casa de estudios agregó tras la cita que “nos parece un proyecto tremendamente importante, donde nuestros estudiantes pueden tener un espacio para implementar nuevas ideas, trabajar con grupos más pequeños y dar nuevos impulsos a los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes”.

En tanto, Marcelo Baeza, investigador de la facultad de ciencias de la Universidad de Chile, agregó respecto del trabajo de investigación que están muy interesados en poder investigar campos de hielo “para poder hacer un catastro de varios aspectos, el que me interesa particularmente sobre levaduras que crecen en frío, así como también poder armar un grupo de colegas que están interesados en líquenes, invertebrados pequeños”.

Los profesionales, concordaron en el hecho de que investigar campos de hielo, sobre todo por la relevancia del manejo del agua en el futuro, es de suma importancia, así como también la importancia que tiene el que los estudiante y el cuerpo académico de la Universidad de Chile, pueda apoyar la formación de los estudiantes de la localidad más austral de la región de Aysén.