viernes , 19 abril 2024
Home / noticias / UNIVERSIDAD NORTEAMERICANA REALIZA ESTUDIOS EN CAMPO DE HIELO SUR

UNIVERSIDAD NORTEAMERICANA REALIZA ESTUDIOS EN CAMPO DE HIELO SUR

Dos científicos de la Universidad de Irvine, California llevan a cabo por estos días estudios que buscan medir el espesor de Campo de Hielo Sur, con el objetivo de conocer los impactos del cambio climático y los beneficios que traerá esta zona para el futuro.

FOTO 2 (2)

Con equipos especializados que vienen directamente de la Nasa, en Estados Unidos, dos científicos visitan por estos días la zona más austral de la región de Aysén, en especifico Campo de Hielo Sur. Con la idea de realizar estudios que permitan comprender el desarrollo de esta masa de hielo milenaria.

Pedro Reynolds, de la empresa área RG Aircraft junto con agradecer la colaboración de la comunidad y el municipio, indicó que “nosotros fuimos contratados por la Universidad de Invine, California con equipos que están ligados directamente a la Nasa para la medición de Campo de Hielo Sur. Es un trabajo muy delicado, pero es un estudio que va en beneficio de la humanidad”.

En tanto, Eric Rignot , científico francés, explicó que “Campo de Hielo  es la extensión más grande fuera de la Antártica, es una región muy dinámica, muy fuerte de lluvia y de movimiento de glaciares que van muy rápido, que responde al cambio climático. Es muy interesante para nosotros poder estudiar la evolución de los glaciares de esta zona, para ayudarnos a comprender lo que vendrá en el futuro”.

Respecto a los trabajos Rignot señaló que “la razón principal de nuestra presencia es medir el espesor del hielo patagónico, una cosa muy difícil de hacer hay muchas personas que han tratado sin éxito. El hielo cambia constantemente por lo que estamos aplicando nuevas técnicas”.

Al respecto, Roberto Recabal Cárcamo, Alcalde de Villa O’Higgins manifestó que “estamos contentos con lo que esta pasando en Campo de Hielo Sur, en materia de investigación, donde universidades de Estados Unidos con equipamiento de la Nasa vienen a estudiar nuestros ecosistemas, sin embargo nos gustaría que fueran casas de estudios chilenas las que estén aquí investigando”.

El edil agregó que “dicho por los mismos científicos, Campos de Hielo Sur, dentro del poco tiempo va tener una tremenda importancia para el mundo, por lo mismo debemos tener como país, más presencia efectiva y transportar esta belleza al centro de chile, para crear a lo largo y ancho de la patria una conciencia geopolítica y turística que nos abra el camino hacia el desarrollo que requerimos como zona extrema y fronteriza”.