miércoles , 24 abril 2024
Home / noticias / Con impecable desfile y entrega de estímulos a colonos se conmemoraron 50 años de la muerte del Teniente Hernán Merino

*El funcionario de Carabineros falleció en 1965, en un enfrentamiento con gendarmería Argentina, en disputa por la Laguna del Desierto.

Para conmemorar los 50 años de la muerte del Teniente Merino, quien falleció en un enfrentamiento con Gendarmería Argentina defendiendo los intereses soberanos de Chile, es que el pasado viernes se realizó en Villa 0´Higgins, una ceremonia y desfile, en donde se destacó su hazaña y participación en este histórico hito.

Actividad que contó con la participación del General Director de Carabineros de Chile, representantes del Ejército y las Fuerzas Armadas, el Fiscal Nacional, el Intendente Regional, autoridades políticas de la zona, Diputados y Senadores, el Alcalde de la localidad, además de invitados especiales como Andrónico Luksic y su esposa, además de la comunidad de Villa O’Higgins, entre ellos algunos colonos que presenciaron la hazaña y conocieron al Teniente Merino.

La conmemoración comenzó con la entrega de ofrendas florales al busto del fallecido Teniente, el que se encuentra en la Plaza de Villa O’Higgins, para posteriormente entregar a los colonos Justa Mancilla, hija de Candelario Mancilla y a Héctor Sepúlveda, ambos pobladores de Laguna Del Desierto, un público reconocimiento por parte de Carabineros.

Asimismo, se otorgó una medalla al estandarte de la Prefectura Aysén de la institución, por el notable aporte que Carabineros de Chile realiza a los vecinos y vecinas de Villa 0’Higgins.

“Es un orgullo para este Alcalde evocar en nombre de todos sus habitantes a tan digno servidor  de Carabineros de Chile y la Patria, el Teniente Hernán Merino Correa, que murió defendiendo lo más sagrado que tiene un País, la  Soberanía, su tierra, su bandera y su honor”, señaló el Alcalde Roberto Recabal.

Asimismo, la autoridad comunal agregó que “como país, no tenemos una política de poblamiento,  de desarrollo y fortaleza de nuestras zonas fronterizas, de apoyo y calidad de vida para nuestra población, esos trozos de tierra chilena, allí donde están los hitos y también allí donde aún no los hay, en este sector de nuestra querida patria aún no existe control migratorio sobre la tercera reserva hídrica más importante del mundo, nuestros Campos de Hielo Sur. Nuestra presencia como país es trascendente, y de esa presencia surge nuestra fuerza para gritar que el sacrificio del Tte. Merino Correa  no fue en vano, los valores no mueren, permanecen más sólidos que nunca entre nosotros”.

Posteriormente, la actividad de reconocimiento prosiguió con un desfile cívico militar, del que participaron Carabineros, el Ejército, la Armada y la comunidad, quienes fueron representados por la Banda de Guerra de la Escuela Pioneros del Sur, el jardín infantil Hielito Azul y el Club de Huasos de la Villa.

Historia

Según consta en documentos históricos, el 4 de octubre de 1965, Gendarmería Argentina notificó a un colono del sector de lago O’Higgins, Domingo Sepúlveda, que debía dirigirse a la localidad de Río Gallegos para regularizar su situación, ya que el lugar que habitaba era territorio trasandino y no chileno.

Silva, cinco días después solicitó ayuda al retén de Carabineros de la zona, desde el cual se enviaron efectivos el 17 de octubre. Sin embargo, sería el 6 de noviembre cuando se registró el mayor enfrentamiento, no estando clara la cantidad de gendarmes argentinos –versiones señalan desde 40 a 90- que se enfrentaron a 4 Carabineros chilenos, entre ellos fallecido Teniente Merino.