viernes , 19 abril 2024
Home / noticias / Fundación Huilo Huilo y municipio de O’Higgins firmarán convenio de cooperación para la promoción del turismo

La semana recién pasada, el alcalde de Villa O’Higgins se trasladó hacia la región de Los Ríos, específicamente a la localidad de Neltume, en donde está emplazada la Reserva Huilo Huilo, espacio dedicado a la prompción del turismo y que además cuenta con un centro de reproducción de Huemules, el que comenzó hace 10 años con la llegada de tres especímenes que fueron trasladados desde la localidad de Villa O’Higgins.

De esos 3, solo quedaron dos, los que se reprodujeron y permitieron que hoy la población de huemules presente en el proyecto “Huemul del Sur”, alcancen los 20 especímenes, lo que prontamente serán reinsertados en su hábitat natural.

Roberto Cortés, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo explicó que “estamos muy felices con el proyecto de Huemul del Sur, llevamos 10 años y partimos con dos que trajimos desde Aysén, desde Villa O’Higgins. Esto nos ha permitido seguir creciendo con el centro de reproducción y hoy día llevamos 19 huemules y estamos preparándonos para el proceso de reintroducción para que vuelva habitar en vida silvestre en la región de Los Ríos”.

En este contexto, el alcalde de O’Higgins conoció las instalaciones, el hábitat en donde éste animal heráldico se desenvuelve, así como también el trabajo turístico que se ha desarrollado en base a ellos, lo que ha convertido a la localidad y el complejo, en un polo de atracción para los visitantes.

Finalmente, el alcalde, Roberto Recabal, alcalde de Villa O’Higgins “viajamos junto a Luis Pérez, ingeniero en construcción, para conocer las instalaciones y de esta manera poder replicar alguna en nuestra comuna, con quienes además, dentro de poco, firmaremos un convenio de cooperación”.

En este sentido, es del interés del municipio poder replicar las acciones y la iniciativa de Huilo Huilo en la Villa, razón por la que la fundación visitará la austral localidad el próximo 5 de agosto.

Dragomir González, artesano de la localidad de Neltúme, del complejo turístico Huilo Huilo y que visitará O’Higgins explicó “esperamos estar el 5 de agosto presentes en la localidad, conocer las personas, a los artesanos y sobre todo poder capacitarlos para cooperar con ellos”.

Por su parte, Víctor Petermann, fundador de la reserva Huilo Huilo señaló “el objetivo de esta capacitación y que nos haya visitado el alcalde de Villa O’Higgins, es para mostrarle lo que hemos hecho en este lugar del mundo. Estamos viendo la forma de trabajar en conjunto, de tal manera de poder desarrollar ambos polos turísticos”.

Poder replicar el modelo de trabajo con la finalidad de convertir a la comuna de O’Higgins en un polo de atracción turística para la región, tomando como base los atractivos naturales que posee la región, es el objetivo de este trabajo conjunto, el que se concretará prontamente con la firma del convenio antes mencionado, lo que permitirá recibir asesoramiento para avanzar en el desarrollo del turismo.