jueves , 25 abril 2024
Home / noticias / Municipio de O’Higgins ingresa proyecto para licitar y construir liceo en la comuna

*Villa O’Higgins cuenta con una escuela municipal hasta octavo año básico.

Contar con un liceo municipal y así evitar que los niños de la comuna abandonen a temprana edad la zona para iniciar sus estudios de enseñanza media, es el objetivo por el cual el municipio de  O’Higgins ingresó al Gobierno Regional un proyecto que busca obtener el financiamiento para la licitación y construcción de las obras que permitirán ampliar la escuela básica de la comuna.

Iniciativa que ha sido estudiada y que se concretó con el ingreso de un proyecto, para obtención de financiamiento ante el GORE. Gestiones que realizó el alcalde de la localidad, Roberto Recabal, en su última visita a la capital regional.

“Ingresamos al Gobierno Regional proyecto de construcción de lo que será el futuro edificio que albergara a la Educación Media en nuestra Comuna. Un gran sueño esperado por todos los habitantes para terminar con el desarraigo a muy temprana edad de todos los niñas y niños de esta austral comuna”, explicó el jefe comunal, agradeciendo además a los funcionarios de educación municipal Hugo Urrutia y Willy Rodríguez, además del senador Patricio Walker, y a los funcionarios municipales que han hecho todos los esfuerzos para que este proyecto sea ingresado al Gobierno Regional “del cual esperamos su pronta revisión, aprobación y, se asignen los recursos vía FIE -Fondos Infraestructura Educacional-, para proceder a licitar y construir este gran sueño de educación media en nuestra localidad”, puntualizó el alcalde.

Noticia que fue bien recibida por los vecinos de la comuna, tal como Evelyn Soto, quien vive hace más de 13 años en O’Higgins y tiene tres hijos, uno de los cuales ya debió salir a estudiar a otra comuna tras egresar de octavo básico.

“Hemos vivido en carne propia lo terrible que es cuando nuestro hijos llegan a octavo básico y deben trasladarse a estudiar a Coyhaique o Cochrane, nos sucedió con nuestro primer hijo y tenemos uno en séptimo básico, con 12 años, y estamos también con la incertidumbre de que dentro de poco, un año y medio más, tendrá que irse de la casa, así que confiamos en este nuevo proyecto para la comuna”, detalló la apoderada.

Iniciativa municipal que además cuenta con el respaldo del senador Patricio Walker, quien destacó que “después de la buenas mediciones que han tenido los alumnos, incluido las pruebas Simce, esta comuna merece un liceo, y hemos planteado la posibilidad de que esto se transforme en un proyecto rápido, y que idealmente empiece a funcionar el próximo año”, detalló el parlamentario.

La comuna de O’Higgins es la segunda más aislada del país, razón más que suficiente, según detalló el alcalde, para que se reciba un trato diferente, que a final de cuentas, permita contar con un liceo en la comuna en beneficio de la continuidad de estudios de los niños y niñas de la localidad más aislada de Aysén.