sábado , 20 abril 2024
Home / noticias / Villa Chile: El proyecto de habitabilidad extrema con que se busca aumentar la presencia soberana en campos de hielo sur

Potenciar el resguardo soberano de puntos estratégicos de nuestro país, ese es el objeto con que la Universidad Federico Santa María, a través de su departamento de arquitectura extrema, el municipio de O’Higgins y el Ejército, están trabajando en conjunto para sacar adelante Villa Chile, un refugio modular que busca ser instalado en el Paso Marconi, en Campos de Hielo Sur, región de Aysén.

El primer paso ha sido dar a conocer el proyecto en la región, razón por lo que fue presentado en una charla realizada en Coyhaique por el alcalde de la comuna de O’Higgins, Roberto Recabal y representantes de la Universidad Federico Santa María, sumándose a esto, una exposición ante los consejeros regionales, instancia que podría aportar con el financiamiento del proyecto, uno que sería pionero en el país y que además se convertiría en la instalación de este tipo más moderna del continente americano.

El proyecto contó con el respaldo de los consejeros regionales de la comisión de Infraestructura, quienes destacaron la importancia que tiene para el país el desarrollo de la iniciativa, así como también para potenciar la presencia soberana y convertir a Campos de Hielo Sur, en un poco de atracción turística importante.

“Podemos destacar el trabajo que hace hoy el Ejército y también el gobierno comunal por generar la soberanía necesaria para preservar nuestros Campos de Hielo y generar una fuente de estudios para nuestra región. Esperamos que prontamente pueda obtener la Recomendación Favorable (RS) para que podamos discutir su financiamiento”, explicó Ariel Keim, consejero regional presidente de la comisión de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Aysén.

Para dar a conocer la iniciativa, hasta la región de Aysén llegó Pedro Serrano, director del departamento de Infraestructura Extrema de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien ha estado a cargo de importantes proyectos de similares características en lugares como la Antártica.

“Hemos presentado un sueño para el futuro de Campos de Hielo, y por supuesto, para la comuna de O’Higgins. Queremos establecer esta ciudadela en donde estén los servicios públicos, las universidades y la misma alcaldía. Estamos proponiendo una presencia activa en la frontera”, explicó el profesional que encabeza el grupo de profesionales universitarios a cargo de diseñar este proyecto icónico para el país.

Concretar esta infraestructura única en Campos de Hielo Sur tendría un costo que fluctúa entre los 800 y mil millones de pesos, lo que sería aportado por el Gobierno Regional de Aysén en caso de ser aprobado por el pleno de consejeros.

Trabajo que fue valorado por el alcalde de O0’Higgins, Roberto Recabal, quien destacó que el tener presencia efectiva en Paso Marconi, es algo que se ha esperado desde hace 50 años aproximadamente, tiempo en que se ha trabajado para tener una política de Estado que proteja los recursos naturales y las fronteras nacionales.

Presentamos –para conocimiento de la comisión de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional- el proyecto de refugio modular Villa Chile en paso Marconi, en donde podrán convivir  todas las instituciones públicas y nuestras universidades. Será el gran hito de presencia humana en un lugar tan importante para nuestro País”, explicó el alcalde Roberto Recabal, quien además agregó que  dentro de los próximos meses se va a  presentar este gran proyecto País al Gobierno Regional, esperando que sean aprobados  los recursos “para construir este gran sueño de presencia efectiva en Campos de Hielo Sur”, finalizó el jefe comunal.

En la plataforma que se montará, y que contará con un punto de encuentro en el centro, desde donde saldrán distintos módulos, se habilitarán espacios para la presencia de servicios como Aduana, el Ejército, Carabineros, el municipio de O’Higgins, Universidades, SAG, Conaf, entre otros que aún están siendo evaluados.