Home / noticias / ENCUENTRO COSTUMBRISTA “TROPEANDO PA` NO OLVIDAR”

ENCUENTRO COSTUMBRISTA “TROPEANDO PA` NO OLVIDAR”

La Comuna de O’Higgins es la puerta de entrada a los glaciares de  Campo de Hielo Sur y marca el término de la Carretera Austral. Se enmarca administrativamente en la Provincia de Capitán Prat, en el extremo sur oriente de Aysén, siendo la comuna más austral de la región.

O`Higgins se reconoce como una comuna de historia reciente cuya identidad cultural se sustenta en actividades que gozan de amplia identificación con la comunidad local y tradiciones como el tejido, la artesanía en cuero y las influencias de la música tradicional de la región, como el chámame y las rancheras. Entendiéndose cultura local como el conjunto de expresiones que los habitantes consideran como propias, ligadas a experiencia de vida, costumbres y tradiciones basadas en la historia, en la herencia, y en el pasado.    De esta forma, se evidencian así también  influencias culturales argentinas que han sido incorporadas a la cultura patagona aysenina.

En este sentido, el desarrollo de un encuentro costumbrista permite por un lado, poner en valor las actividades campesinas típicas que se desarrollaban y/o se siguen desarrollando en los sectores rurales, con el fin de que la comunidad las conozca y reconozca como prácticas identitarias de la comuna y por otro, constituirse como una actividad de difusión de la cultura de la Patagonia  para los visitantes a la región, constituyéndose en un punto del circuito de encuentros costumbristas que se desarrollan a lo largo de la región y dando la oportunidad de dar a conocer los servicios y productos turísticos distintivos de la comuna gracias a la participación de sus exponentes en la comuna (emprendedores y artesanos locales).

Es importante destacar que de acuerdo al PLADECO, la comuna de O`Higgins cuenta con 16 organizaciones de las cuales 11 son organizaciones comunitarias funcionales que están ligadas a cultura, turismo, medio ambiente, y que han sido y pueden seguir siendo aliados en el desarrollo de este encuentro, con el fin de potenciar la participación comunitaria y desarrollar el sentido de pertenencia con esta actividad y la misión de fortalecer y difundir la cultura del lugar.

Por último, se releva la necesidad de seguir afianzando una tradición que se ha desarrollado desde febrero del 2006 a la fecha  y que se ha convertido en un hito del verano esperado por la comunidad, que los representa ya que a pueden revivir y compartir sus costumbres y tradiciones. En donde la Municipalidad actúa como facilitador tanto para la comunidad como para sus visitantes, generando el acceso a los bienes culturales con identidad local.

Compartimos programación inicial del encuentro

progrmacion2