miércoles , 24 abril 2024
Home / Noticias Destacadas / Saneamiento Urbano

Saneamiento Urbano

¿ Sabías que ?

Antes de la construcción del Relleno Sanitario, existía un vertedero, el cual se encuentra cerrado con los respectivos sellos de impermeabilización, geosinteticos ( geomembrana y geotextil) para proteger e impermeabilizar los residuos con la capa vegetal.  El procedimiento de cierre cuenta con las respectivas impermeabilizaciones establecidas por la autoridad sanitaria de la Región de Aysén.

En la actualidad:

La comuna de O’Higgins cuenta con el Primer Relleno sanitario  la región de Aysén, en el cual se realizan procesos de operación de separación de residuos en origen, almacenamiento temporal  y posterior valorización, enviándose los residuos a plantas de reciclaje.

El servicio de recolección de residuos Sólidos Domiciliarios se realiza de manera diferenciada dos días a la semana: Los días lunes y jueves en la jornada de la mañana,  se realiza el retiro los residuos orgánicos y  los días lunes y jueves en la jornada de la tarde se realiza el retiro de los residuos inorgánicos.

La primera separación de residuos es domiciliaria, donde el propietario debe sacar sus residuos en bolsas diferentes los días de recolección, una bolsa solo debe almacenar residuos orgánicos y otra bolsa solo debe almacenar residuos inorgánicos, este trabajo se está realizando desde finales del año 2016 hasta la fecha. La segunda separación de residuos se realiza en el relleno Sanitario.

La siguiente tabla indica la cantidad de residuos enviados fuera de la comuna para el proceso de reciclaje y valorización de residuos.

Año Vidrio (kilos) plástico (kilos) latas (kilos) Aluminio (kilos) Tetra pack (kilos) electrónicos ( kilos) baterías (kilos)
2017 10.460 2.140 2.380 0 170 1.700 0
2018 14449 1966 3507 746 279 0 2250

[gview file=»http://www.municipalidadohiggins.cl/web/wp-content/uploads/2019/08/diapositiva-vertedero-y-relleno.pptx»]