jueves , 25 abril 2024
Home / Tips N° 6 Importancia coordinación visomotora

Tips N° 6 Importancia coordinación visomotora

PERIODOS DE CÁPSULAS INFORMATIVAS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, PLAN PROMOCIÓN DE LA SALUD 2019, 2020, 2021. VILLA O´HIGGINS.

La importancia de estimular la coordinación visomotora en niños y niñas.
Las habilidades visomotoras permiten integrar el procesamiento de la información visual con el acto motor. Gracias a ellas somos capaces de convertir un estímulo visual abstracto en un movimiento.
Utilizamos los ojos para dirigir la atención y ayudar a saber a nuestro cerebro dónde se sitúa nuestro cuerpo en el espacio (propiocepción).
Empleamos las manos y los pies, para ejecutar una tarea determinada de manera simultánea y coordinada, en base a la información visual.
La coordinación visomotora constituye una habilidad cognitiva especialmente importante en nuestro desarrollo integral, ya que forma parte de uno de nuestros primeros logros en la interacción con el mundo cuando somos bebés y nos acompaña el resto de nuestra vida.

Relación con el aprendizaje

La coordinación visomotora, cumple una función crucial en la capacidad de representar con nuestras manos y nuestro cuerpo un concepto, ya sea escribiendo, dibujando, moldeando, cortando o representando una figura en el aire. Una adquisición deficitaria de estas habilidades provocará enlentecimiento en la escritura y dificultades para escribir de manera adecuada y legible. Por tanto, tendrán que emplear muchos recursos en la producción escrita, teniendo dificultades en la automatización del proceso de escritura.
Casi todas las actividades de nuestra vida diaria requieren de la coordinación visomotora, por eso es importante estimularla y mejorarla.

A continuación, les dejo 10 actividades para potenciar la coordinación visomotora y que se pueden realizar en casa.
Profesor Ignacio Trujillo.
Con la cooperación de: Posta Salud Rural Villa O´Higgins.
Liceo Pioneros del Sur.
Ministerio Salud Aysén.
Ilustre Municipalidad de O´Higgins.