sábado , 20 abril 2024
Home / noticias / Municipio de Villa O’Higgins realiza gestiones para encauzar caudal del río Mosco

*La semana pasada, producto de los deshielos se desbordó el río, dejando aislada a una familia.

*La mejoría climática y el trabajo de despeje realizado con máquinas del municipio y la empresa que trabaja en la construcción del nuevo centro de acopio de residuos sólidos, permitieron hacer nuevamente transitable la vía.

Diversas son las actividades de apoyo que desarrolló el Municipio de la Comuna de O’Higgins para lograr habilitar la vía, ruta internacional que va hacia Argentina, y despejar los terrenos de la familia que se vio afectada durante la semana pasada con el desborde del caudal del río Mosco, en la frontera.

Fueron cerca de 3 días los que la familia Tomás Ulloa estuvo aislada, ya que es la única que habita el sector, quien además manifestó que esta no es la primera vez que se genera el desborde del río Mosco, haciendo de paso un llamado al Departamento de Obras Hidráulicas para que den una solución definitiva al tema, que según explica, se registra hace más de 10 años.

“Yo vivo acá hace 10 ó 12 años más o menos, desgraciadamente quedé al lado del río Mosco, y como es de traicionero no nos ha dejado vivir en paz. Desde que yo llegué hasta ahora, no sé cuántas inundaciones han ocurrido, y con esta última inundación estuve a punto de perder toda mi siembra, la alfalfa, los pastos que tengo y las papas, que siempre cosecho entre 30 a 40 bolsitas. El año pasado ya me había pasado esto, con el alcalde hemos hecho lo que hemos podidos, tapamos el río, los zanjones por donde pasó el agua a mi chacra”, explicó Tomás Ulloa.

Inundación que tras ser de conocimiento del municipio, permitió ir con ayuda, específicamente máquinas retroexcavadoras para hacer la limpieza de los escombros y residuos que dejó en la vía la crecida de las aguas, así como también intentar desviar el cauce que desemboca en la casa del único poblador del lugar.

Roberto Recabal, Alcalde de Villa O’Higgins señaló que “se produjo desborde del río Mosco, lo que afectó  a  nuestro vecino Tomás Ulloa y parte del camino que conduce a otras parcelas. Este fue reparado por parte de la Municipalidad y la empresa Crecer, que realiza actualmente los trabajos de Relleno Sanitario en nuestra localidad”.

Asimismo, el edil manifestó que ya se comunicó con el Director Regional de Obras Hidráulicas, Cristian Aguilar,  por lo que “esperamos dentro de los próximos días una visita a nuestra comunidad para intervenir y encauzar el río, para así evitar situaciones como esta”, finalizó Recabal.