viernes , 29 marzo 2024
Home / noticias / Municipio de O’Higgins y Minvu trabajan para levantar poblado en sector Candelario Mancilla

*El objetivo es poder contar con servicios de alojamiento, alimentación, salud y comercio, entre otros, disponibles para los más de 2 mil turistas que año a año visitan este lugar, provenientes de Argentina o bien para llegar a Campos de Hielo.

Oficialmente en el poblado más austral de la región se convertirá el sector de Candelario Mancilla en la comuna de O’Higgins, una vez se concrete el proyecto que tanto el municipio como el Minvu están llevando adelante, el que consiste en dotar de servicios básicos, alimenticios y de salud a este sector, para que comience a funcionar oficialmente como localidad.

El objeto de este trabajo, es poder contar en este sector fronterizo, con servicios de alojamiento, alimentación, salud y de adquisición de insumos básicos, ofreciendo así una alternativa a los  vecinos argentinos que llegan hasta el país, así como a los turistas que visitan Campos de Hielo.

“Estuvimos con funcionarios del Minvu de Santiago y Coyhaique visitando Candelario Mansilla, sector en donde planificaremos junto a Bienes Nacionales, el futuro poblado más extremo y aislado de la región. Este será un pueblo de frontera, con hospedaje, comercio y centro de salud.  Para conocerlo habrá que acercarse hasta el confín de nuestra región, en donde se encontrarán el encanto de nuestra comuna con su lago O’Higgins y sus Campos de Hielo Sur”, señaló el alcalde, Roberto Recabal.

A lo anterior, el edil agregó la importancia de potenciar este lugar en el aspecto turístico, así como también entregar apoyo a la única pobladora del sector “al día de  hoy  han transitado más de dos mil turistas por el sector. A esto se suma que como país tenemos la obligación de apoyar a la única pobladora del sector, la señora Justa Mancilla, pero igualmente  potenciar el poblamiento y emprendimiento, con verdaderas políticas de Estado que protejan sus recursos naturales y fronteras, crear las bases sólidas para atraer la inversión turística y de esta manera, potenciaremos el ventisquero Chico y el glaciar O´Higgins”.

La visita al sector, estuvo encabezada por un equipo del Minvu, tanto de Santiago como de la dirección regional Aysén, quienes al finalizar el trabajo en terreno explicaron “estamos en Candelario Mansilla, trabajando para la generación de una nueva localidad, o un nuevo asentamiento en lago O’Higgins. En el fondo esto permitirá generar una nueva ciudad fronteriza, con un desarrollo sustentable para toda el área de Villa O’Higgins y su futuro turístico, que están implícito en este lugar”, destacó Diego Labbe, arquitecto del Minvu Aysén y coordinador de proyectos urbanos.

Tras la visita, los funcionarios del Minvu comenzarán a desarrollar el proyecto para levantar el poblado, mientras que de manera paralela, el alcalde se trasladará a Santiago con la finalidad de conseguir un decreto presidencial que permita agilizar la ejecución de los trabajos.