El pasado jueves 4 de julio, se desarrolló una primera instancia participativa organizada por el encargado de seguridad y gestión de riesgos del municipio, la administración del PGM, el programa PPL y especialistas en materia de GLOF de la Universidad de Chile.
Esta actividad se enmarca en la evaluación de la replicabilidad de un sistema de apoyo en la gestión ante GLOF (inundación por rebalse de laguna glaciar). Este sistema podría ayudarnos a prevenir y actuar en caso de un posible GLOF en alguna de las lagunas glaciares de la cuenca del Mosco.
El sistema, ya aplicado en localidades como Villa Cerro Castillo y el Glaciar Exploradores, se basa en la construcción de variables como la amenaza glaciar, la exposición y la vulnerabilidad, combinando el conocimiento local de la comunidad con el conocimiento científico de los especialistas.
Continuaremos desarrollando instancias de este tipo para recolectar información relevante sobre el comportamiento del río Mosco, su cuenca y cómo afecta o ha afectado a nuestros vecinos y vecinas.





