viernes , 29 marzo 2024
Home / noticias / FACULTAD DE MEDICINA DE UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO REALIZARA CLASE ENFOCADA EN REALIDAD DE VILLA OHIGGINS.

• La idea es que alumnos de esta casa de estudios conozcan la realidad  local en temas de salud, y a la vez las autoridades puedan generan un posible convenio para que estudiantes puedan realizar prácticas o pasantías en esta austral zona de Aysén.
  • La instancia se llevará a cabo el 30 de junio en Santiago y tiene como invitado para exponer al Alcalde de Villa Ohiggins.

IMG_1881

Una positiva instancia para Villa O´higgins esta llevando adelante la Facultad de Médicina de la Universidad del Desarrollo de Santiago. Se trata de una clase especial para alumnos de primer año de la carrera, que busca acercarlos a las distintas realidades de zonas extremas del país en temas de salud. Siendo elegida para esto la comuna más austral de Aysén.

Al respecto, Juan Pablo Barroso, Médico Cirujano y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo explicó que: “Esta actividad nace a raíz de un acercamiento que tuve a Villa Ohiggins, hace un poco más de un año, a través de la Fundación Cien Manos donde participé de un operativo en la zona y donde conocí a su Alcalde, Roberto Recabal”.

“A través de este curso que se llama “Orientación a la práctica de la Médicina”, es que surgió la idea de invitar al señor alcalde a exponer acerca de la práctica de la médicina en su rol de administrador de una comuna extrema de Aysén y del país”, dijo el facultativo.

Agregó que: “la idea es que estos jovenes vean que la médicina que se practica aquí en Santiago no es necesariamente igual en todo Chile. Esto unido a las caracteristicas de soberanía que existe en Villa Ohiggins, tanto por su geografía y por su nivel de aislamiento nos hicieron pensar que el alcalde podría ser un excelente invitado, entendiendo también que no es médico, pero si en su calidad de edil”.

Roberto Recabal, alcalde de la comuna, valoró la invitación y señaló que este curso denominado por la universidad como “Medicina y soberanía, la experiencia de Villa Ohiggins”, será una oportunidad para reflejar la realidad local en temas de salud, así como también las zonas extremas de Aysén. “La verdad es que recibimos con mucho agrado la invitación de la Universidad del Desarrollo para exponer sobre el tema medicina y soberanía. Oportunidad en que nos apoyaremos con imágenes y también con el aporte del  Médico Eduardo Cruces, quien me colaborará  para realizar una presentación en terminos médicos que grafique nuestra realidad”.

Posible convenio entre casa de estudios y municipalidad

Respecto a el trabajo futuro que se pueda llevar adelante entre la casa de estudios y el municipio, el médico Juan Pablo Barroso explicó que: “de estos proyectos conjunto pueden nacer excelentes iniciativas, y una de esas puede ser enviar estudiantes para prácticas o pasantías. Ahora bien, esto esta naciendo y debemos cuidar esta asociatividad para que finalmente tengamos un buen fruto y sin duda que sería una bellizima alternativa, el poder establecer relaciones fluídas y permamentes con la comunidad, siendo beneficiosa para todas las partes”.

En este sentido, Roberto Recabal señaló que “aprovecharemos para gestionar que durante el verano estudiantes de los últimos años viajen a nuestra comuna para brindar apoyo y conocimiento a nuestro técnico en enfermería y por cierto puedan atender las necesidades de los habitantes de la Villa y sus alrededores”.