sábado , 4 mayo 2024
Home / Actividad Comunal / «Mateando y hablando me cuido»: Servicio País y Chile Crece Contigo realizaron jornada de mate con adultos mayores de Villa O’Higgins

La mañana de este jueves se llevó a cabo la actividad «Mateando y hablando me cuido», organizada por los profesionales de Servicio País, Juan Pablo Sanhueza y Natalia Plaza, junto al coordinador del programa Chile Crece Contigo de la Municipalidad de O’Higgins, Lucas Morales.

La instancia contó con la participación de cuatro adultos mayores de la comuna, tras una invitación que se realizó de forma personal a los adultos mayores, difusión radial y de redes sociales.

La jornada consistió en un diálogo participativo en el que los adultos mayores pudieron conversar sobre distintos tópicos, como recuerdos de años anteriores en Villa O’Higgins, sus estilos de vida, su posición actual en la comunidad y cómo construir un trabajo hacia el futuro con ellos mismos como protagonistas.

Esto, debido a que la mayoría le gustaría tener más participación con el resto de la comuna, en relación a este tipo de actividades enfocados en ellos y su vinculación con el resto de grupos etarios de la localidad.

José Caidane, adulto mayor que participó de la actividad, expresó su gratitud por la consideración y organización de la jornada: «estuvo muy buena esta instancia, se recordaron varios temas, anécdotas y también se habló de seguir pensando en el futuro de los adultos mayores en la comuna. Hace mucho tiempo que no se realizaba una instancia así, ya que el Club del Adulto Mayor que hay en la comuna está inactivo».

Lucas Morales, coordinador de Chile Crece Contigo, participó de la organización de la actividad a petición del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en relación a la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados (SNC) en el país, en el que junto a ONU Mujeres están realizando diálogos sociales en el país. El psicólogo también manifestó su satisfacción con la jornada: «se cumplió el objetivo de la actividad, crear un ambiente amigable donde pudiéramos escuchar las inquietudes de los adultos mayores locales y así crear una evaluación sobre su situación y también poder visibilizar las distintas problemáticas que tienen«.

En tanto, Natalia Plaza, profesional de Servicio País remarcó el objetivo del diálogo: «nuestro foco era poder crear esta instancia para continuar con la evaluación social de la comuna, y así trabajar con la vinculación territorial de todas las partes. Ahora ya sabemos dónde tenemos que poner el foco en lo que viene y seguir creando este tipo de instancias para poder atender las necesidades de los adultos mayores».