lunes , 29 abril 2024
Home / alcalde / Municipalidad de O’Higgins y Parque La Tapera firmaron Convenio de Cooperación enfocado en el desarrollo científico del BNP Parque Glaciar Mosco

Municipalidad de O’Higgins y Parque La Tapera firmaron Convenio de Cooperación enfocado en el desarrollo científico del BNP Parque Glaciar Mosco

A primera hora de este martes, el Encargado de Vinculación de la Fundación Parque La Tapera, Mauricio Melgarejo, llegó hasta la Municipalidad de O’Higgins para sellar la firma de un convenio entre ambas instituciones. Dicho convenio está orientado a fortalecer el conocimiento científico del equipo de guardaparques del Parque Glaciar Mosco y de la comunidad de Villa O’Higgins.

Esto estrechará los lazos entre ambas instituciones y aumentará las instancias colaborativas, tal y como ya se realizó una capacitación sobre el monitoreo de huemules en marzo de este año, dirigido a guardaparques y alumnos del Liceo Pioneros del Sur.

Tras la reunión con el edil de la comuna de O’Higgins, Melgarejo explicó cuál es el espíritu de este convenio: «la idea de la firma de este convenio es estrechar lazos entre ambas instituciones y de alguna forma también marcar presencia en la comuna a través de pasantías, cooperación en cuanto a conocimientos. El Parque ya tiene varios años funcionando en el área de la conservación, y nuestro compromiso en este caso va a ser poner nuestros conocimientos al alcance del funcionamiento del Parque Glaciar Mosco, principalmente lo que queremos aportar es en divulgación científica, en asesoría en temas técnicos, ya sea en monitoreo de huemules, de anfibios o de vegetación».

Además, el ornitólogo expresó el deseo de poder extender este convenio hacia instancias participativas con los alumnos del establecimiento educacional de la comuna: «sería ideal también trabajar con el grupo de ciencias o alguna iniciativa que tenga el Liceo Pioneros del Sur, para cooperar en cuanto a salidas a terreno, manifestarnos abiertos a vincularnos a través de la ciencia con la comunidad y principalmente con la educación ambiental. Hacer que el Parque La Tapera y el Parque Glaciar Mosco vayan de la mano en el conocimiento, nosotros prestarles apoyo en lo que pudieran carecer acá, como monitoreo, y estar presentes también en el Liceo apoyando en talleres o eventuales salidas a terreno».

Para cerrar, Melgarejo también manifestó la intención de que este sea el inicio de un trabajo colaborativo que perdure en el tiempo: «ojalá esto se mantenga en los años, que se manifieste a través del tiempo y por qué no también sacar futuros científicos que vayan de la mano respaldados por el trabajo de ambos parques».