sábado , 22 junio 2024
Home / Educación

Educación

escuelaPionerosdelSur

   Escuela Pioneros del Sur

En el sur de la Patagonia entre bosques, aguas cristalinas, montañas y glaciares se divisa la Escuela Pioneros del Sur, en Villa O’Higgins, Región de Aysén.

La escuela abre sus puertas a los niños y niñas de la Comuna de O’Higgins en el año 1976. Tiempos donde los Pioneros y Pioneras de esta tierra austral tuvieron que enfrentar peligros, geografía agreste y un clima riguroso de bajas temperaturas para establecerse con sus familias.

La escuela Pioneros del Sur, es una escuela de enseñanza  básica municipal que está inserta en el marco de las políticas de la  educación de Chile.

“Pioneros del Sur, escuela en Villa O’Higgins/ tú eres avanzada del culto nacional/pues en tus aulas se va forjando /el chileno de esta tierra austral”

Son los versos del himno de la escuela, estos retumban en las paredes del mundo para atender con amor y generosidad a nuestros estudiantes, entregándoles las herramientas del saber a través del mundo constructivista para que las habilidades y competencias sean las formas de contribuir a su formación integral como persona. 

“La educación actual debe ser formadora de investigadores. Una pedagogía que tome en cuenta los principios del constructivismo no puede pensar en contenidos que “instalará” en las mentes de sus alumnos, sino en el proceso, los estímulos y los medios que podrá a su alcance para que logren adquirirlos de manera constructiva y sean así significativos y duraderos”.

Misión

“Responsabilizarnos de brindar una educación de calidad considerando las diferencias individuales, en un quehacer pedagógico que incorpore estrategias de enseñanza y procesos de aprendizaje de calidad y centrados en el alumno(a). Nos motiva fomentar en cada estudiante:

  • La autonomía
  • El respeto mutuo y la afectividad
  • La autoestima
  • El respeto y cuidado del medio ambiente
  • El espíritu de emprendimiento y trabajo en equipo, y
  • El aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información”

 
Visión

“Como único establecimiento escolar de Villa O´Higgins, la Escuela “Pioneros de Sur” busca posicionarse como referente cultural y social de la comunidad y centro integrador de las familias de nuestros(as) estudiantes. Buscamos el desarrollo de las habilidades propias de cada estudiante, generando instancias de aprendizaje significativo con particular énfasis en la valoración del entorno natural, en una enseñanza que recoja la identidad de los(as) estudiantes patagones y la vocación de la comuna, y que a su vez permita una apertura flexible al mundo”.