jueves , 29 febrero 2024
Home / Parque Glaciar el Mosco

Parque Glaciar el Mosco

Parque Glaciar Mosco

Ubicado en los confines de la región Aysén, el Parque Glaciar Mosco nos entrega una biodiversidad única de los bosques patagónicos, siendo el último parque de la carretera austral que puedes visitar a pie. Con sus maravillosos bosques de Coihue de Magallanes y Lengas, nos brinda la oportunidad de conocer este tesoro poco explorado de Villa O’Higgins. Éste parque es un Bien Nacional Protegido que está siendo administrado por la Ilustre Municipalidad de Villa O’Higgins. Abierto todos los días del año con un horario restringido de 8:30 a 22:00 horas en Verano y en Invierno de 9:00 a 17:00, si te gusta el contacto con la naturaleza podrás optar por alojar en el sector del Refugio Puesto Rivera, el cual cuenta con un refugio y un sector de Camping, este es el único lugar donde se puede pernoctar.

El parque cuenta con una red de senderos de trekking con distintas dificultades y duración.

  • Sendero Miradores Urbanos: Un sendero apto para todo tipo de personas con una dificultad baja, donde en 30 minutos puede observar todo el pueblo de Villa O’Higgins y su hermosa geografía.

 

  • Sendero La Bandera: Este sendero es un poco más exigente, ya que cuenta con una pendiente más prolongada, donde puedes llegar al borde del Cerro Santiago y tener una panorámica imperdible de todos los lagos y afluentes que puede observar cuando se viaja por la Carretera Austral hacia Villa O’Higgins. Su duración es aproximadamente de 3 horas considerando ida y vuelta con tan solo 1.65 km.

 

  • Sendero Mirador del Valle: Sendero de dificultad media baja conectando al pueblo de villa O’Higgins con maravillosos bosques nativos para luego llevarnos a un mirador panorámico con vista al hermoso Lago O’Higgins y al valle de rio Mayer. Su duración es aproximadamente de 2 horas y 30 minutos.

 

  • Sendero Refugio: El sendero hacia el refugio es toda una aventura, ya que cuenta con un alto grado de pristinidad, por lo que uno puede conectarse de una manera diferente con este lugar, su dificultad es media pero prolongada ya que dura aproximadamente 6 horas.

 

Flora y fauna

Dentro del BNP podemos encontrar el ecosistema de los bosques patagónicos caducifolios, como predominante las gigantes Lengas y Coihue de Magallanes, que le dan vida al bosque del parque. En ciertos sectores del parque se mezclan entre canelos, michay, ñirre, chilcos, chaura, notro, ñirre, calafate. También podemos encontrar una gran cantidad de helechos y briofitas dentro sotobosque.

Por otro lado, estos bosques ricos en biodiversidad albergan una cantidad no menor de fauna nativa de la zona, en estos destaca el Huemul, principal accionario para convertir este bien nacional protegido en un parque, ya que nos encontramos en un corredor biológico donde su hábitat está siendo protegida. Podemos encontrar otros mamíferos como el puma, zorros culpeo, güiña, entre otros. En avifauna destacan el carpintero negro, rayadito, chucaos, comesebos, hued-hued, fio-fio, cóndores, aguiluchos, concón, loros choroy.

 

Recomendaciones

1.- Disponga de su basura en el punto limpio ubicado en la entrada del parque.

2.- Solo está permitido acampar en el Sector Refugio Puesto Rivera.

3.-Respeta la flora y fauna del lugar; no alimente ni perturbe a la fauna.

4.- No ensucies los ríos y/o esteros del parque.

5.- Disponga adecuadamente sus desechos.

6.- Procure que su vestimenta sea adecuada para la actividad a realizar considerando los cambios climáticos y de terreno.

 

Prohibiciones

1.- Se prohíbe hacer fuego.

2.- Se prohíbe la ingesta de alcohol y cigarrillos o similares.

3.- Se prohíbe introducir animales de ganado y mascotas.

4.- Se prohíbe cazar

5.- Se prohíbe alterar el hábitat de las especies de flora y fauna silvestre.

Visita nuestra página web www.glaciarmosco.cl