sábado , 20 abril 2024
Home / noticias / Alcalde Roberto Recabal “Tenemos un compromiso con la gente de nuestra Villa, y hemos ido avanzando con un trabajo constante”.

El Alcalde Roberto Recabal difundió en medios de prensa regional a través de una carta algunos avances de su gestión. Esto en respuesta a algunas críticas existentes.

_MG_3982

En relación a la publicación del señor Humberto Pizarro en el diario  de su dirección del día lunes 10 de marzo, vengo a expresar lo siguiente:

1. Tiene razón el Sr. Pizarro y se lo agradezco, respecto que el suscrito es quien ha promovido la instalación del Ejército de Chile en nuestra comuna. Estoy muy agradecido del Ejército que haya acogido sin demora este requerimiento tan necesario para mantener presencia efectiva en nuestro territorio. El Estado a través del Ejército, Armada, Carabineros, Fuerza Aérea se hace presente en zonas aisladas especialmente como la nuestra que requiere protección y apoyo logístico.
  2. El alcalde electo por el pueblo, como dice el sr. Pizarro representa, lógicamente a toda la comunidad y habla e interpreta a esa comunidad. Lo hemos hecho a través de dos oportunidades en la Cámara de Diputados; dos veces en La Moneda y próximamente en la segunda semana del mes de abril haremos una exposición en el Senado de la república.
  3. ¿Qué hemos logrado?
  • El financiamiento del 100 % para el proyecto más deseado y anhelado por dicha comuna, el alcantarillado con una inversión de más de 4.503 millones de pesos. Mejorando así la calidad de vida de nuestros habitantes y proyectándonos como una comuna con servicios óptimos para recibir a nuestros turistas.
  • El relleno sanitario, el primero en la región, que cumplirá con toda la normativa vigente con una inversión de 603 millones de pesos.
  • Títulos de dominios a pobladores que por más de 30 años venían solicitándolos, ejemplo, Faustino Barrientos.
  •  Pensiones de Gracia, para pioneros de nuestra comuna que establecieron la soberanía en tan apartado lugar de la región y el país. El Estado con esto cancela una deuda histórica para nuestros colonos.
  • Soluciones sanitarias definitivas para pobladores del sector Mayer, Lago Cisnes, y Lago O’Higgins, proyectos que están en plena ejecución y que tienen una inversión de más de 340 millones de pesos.
  •  Aislamiento térmico con un tratamiento especial del Estado por la condición de soberanía, los cuales se inician a fines de mes, donde justamente el Sr. Pizarro es beneficiado. Donde el beneficio a nivel nacional es de 103 Unidades de Fomento y en este caso será de 200 UF, por persona.
  • Conseguimos el financiamiento para la remodelación de la Posta de nuestra comuna, con una inversión de 78 millones de pesos.
  •  Traspaso de la Barcaza Integración al municipio. Dentro de los próximos meses ejecutaremos un proyecto al Gobierno Regional para someterla a modificaciones y con ello prestar un apoyo permanente a los pobladores del gran Lago O’Higgins. En la actualidad ellos pueden sacar su producción una vez al año.
  • Respecto a la Integración y Turismo, por primera vez se contrata a un ingeniero en turismo, que trabaja en nuestro municipio. En materia de Integración con Argentina, informamos que la próxima semana viajamos junto a dos Concejales a la ciudad de Punta Arenas, para posteriormente visitar Río Gallegos y Gregores, para sostener reuniones con autoridades de Vialidad,  por la conectividad efectiva sobre el Río Carrera.
  • Informamos que tenemos más de 9 proyectos que esperan financiamiento por parte del Gobierno Regional en la cartera de iniciativas locales Fril.
  • Participamos en la asunción del nuevo gobierno encabezado por la Intendenta Regional Ximena Ordenes Neira,  a quien deseamos la mejor de las suertes en su gestión y su equipo. Nos alegra y nos alienta que en su discurso haya mencionado en reiteradas ocasiones a nuestra comuna en temas de soberanía, campos de hielo sur y recursos naturales, lo cual agradecemos.

Podríamos enumerar varios avances más, pero me quedo con las palabras vertidas por el Senador Walker quien nos felicitará y reconociera nuestra permanente preocupación y trabajo por nuestra querida comuna, hoy conocida y posicionada a nivel regional y nacional.

Atentamente,

Roberto Recabal Cárcamo

Alcalde Ilustre Municipalidad de Villa O’Higgins.