viernes , 19 abril 2024
Home / noticias / EJÉRCITO COMIENZA TRASLADO DE DOMOS A CAMPOS DE HIELO SUR

EJÉRCITO COMIENZA TRASLADO DE DOMOS A CAMPOS DE HIELO SUR

Los refugios están preparados para operar con vientos que alcanzan los 150 km. y tienen como objetivo ser base para estudios cientificos, potenciar la soberanía y fomentar el turismo en la zona.

FOTO EJERCITO

Durante 10 días el Ejército de Chile con su helicóptero súper Puma, más personal de la Escuela de Alta Montaña trabajaron en el traslado de dos domos que apuntan entre otras cosas facilitar el acceso a Campos de Hielo Sur.

Estas  estructuras fueron diseñadas por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Federico Santa  María de Valparaíso a cargo del profesor Pedro Serrano, quien junto a su equipo vienen trabajando hace años en infraestructuras para zonas extremas.

“La verdad es que estamos muy gratos con el trabajo que esta realizando el Ejército en nuestra comuna, más ahora con el traslado de estos dos domos que van a servir como refugio, como lugar de estudios y que nos permitirán acceder de mejor manera y más preparados a Campo de Hielo Sur, siendo además un tremendo aporte para el turismo”, señaló Roberto Recabal, Alcalde de Villa Ohiggins.

La autoridad comunal agregó que “participamos de este operativo junto a profesores de la Universidad Federico Santamaría, quienes fueron los que diseñaron y calcularon esta insfraestructura para vientos de más de 150 km. por hora”.

Universidad se compromete en apoyar proyectos para la comuna

En este contexto, Roberto Recabal explicó que los profesionales de la Universidad Federico Santamaria ofrecieron aportar en dos proyectos a la villa: el primero que tiene que ver con un nuevo diseño de distribución para la Barcaza Integración,  que permitirá mejorar las acomodaciones, los corrales y en general la carga, iniciativa que posteriormente será presentada al Gobierno Regional para su financiamiento, y el segundo con el diseño de un domo que será instalado en Villa Ohiggins, para mantener en su interior un hielo milenario de grandes dimensiones el cual busca potenciar el turismo en la zona, como un lugar imperdible de visitar al llegar al extremo sur de Aysén. “Creo que debemos sacar provecho de nuestras bondades y para nosotros que somos el corazón de Campos de Hielo Sur tener una muestra en nuestra comuna con las condiciones de temperatura y seguridad, nos permitirá apoyar al sector turismo”, concluyó el edil.