jueves , 25 abril 2024
Home / noticias / ENVIAN MEDIDAS PARA REIMPULSAR ECONOMIA DE VILLA O’HIGGINS A MINISTRO DE LA CARTERA

Una serie de iniciativas fueron consensuadas entre el municipio y las Cámaras de Turismo, Comercio, Transporte y Construcción de Villa O’Higgins, con el objetivo de potenciar diversos sectores económicos de esta extrema comuna de la región de Aysén.

FOTO MINISTRO DE ECONOMIA (2)

El pasado 13 de marzo el alcalde de la comuna de O’Higgins, Roberto Recabal Cárcamo se reunió con el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes -en la ciudad de Santiago- oportunidad donde planteó el potencial de la zona y lo necesario que es reimpulsar la economía local, para lo cual el encargado de la cartera solicitó al edil una serie de medidas para ejecutar en la zona y así mejorar la actual situación de quienes hacen patria en esta zona del país.

En este sentido, Roberto Recabal explicó que tras esta solicitud se reunió con los integrantes de las cámaras de Turismo,  Comercio, Transporte y Construcción de la villa, con quienes se consensuaron nueve iniciativas, las cuales son: “Fortalecer la conectividad aérea entre la capital regional y nuestra comuna, con tres frecuencias semanales durante todo el año; habilitar un servicio de transporte terrestre de pasajeros diario, entre Caleta Tortel y Villa O´Higgins, desde los meses de diciembre a abril de cada año. Actualmente, lamentablemente, carecemos de este imprescindible medio de transporte tan necesario entre dos localidades que requieren integrarse plenamente en su actividad turística”.

A esto se suma, la instalación de Banco Estado, “una pequeña oficina en nuestra comunidad y/o un Cajero Automático. Es un servicio fundamental. Además necesitamos todos los programas de apoyo al fomento turístico y de otras actividades, deben ser asignados a los usuarios, de la comuna, vía asignación directa, y no ser sometidos a concursos regionales, donde el “centralismo regional” y nuestras debilidades como comuna aislada y de escasa población, nos margina y nos deja en desventaja para competir. Proponemos “un piso” de requisitos mínimos para poder asignar recursos, este piso puede ser “el que actualmente se nos solicita para acceder a cualquier programa de CORFO o SERCOTEC.”

En otro sentido, el edil indicó que “nuestra condición de comuna tan aislada, a 600 kms. de la capital Regional, con alto costo en su abastecimiento, requieren medidas e incentivo distintos a los que existen en el centro de la región, a fin de  atraer capitales e inversores; por ello, proponemos, elevar el monto de bonificación que otorga a toda la Región el DFL 15, de un 20 al 50 % a las inversiones que se ejecuten en nuestra comuna de Villa O’Higgins”. Esta medida, atraería mayor inversión y, desde luego, mejoraría toda nuestra infra estructura turística, que la requerimos con urgencia”.

Otra de las áreas a potenciar es que “se requiere ampliar nuestra pista de Aterrizaje en 300 metros para que puedan operar aviones de mayor tonelaje, desde Puerto Natales a nuestra localidad, medida solicitada por la empresa Aerovías DAP, que posee aviones de 50 pasajeros. Esta media movilizara mayor cantidad de pasajeros, desde la región de Magallanes, nos traería una gran demanda turística, que sería un gran impacto e impulso al Turismo local. Lo anterior, puede replicarse con aviones con más capacidad, desde Pto. Montt- Coyhaique y algunos “charters” directos desde Santiago”.

Agregó que “necesitamos mantener, durante todo el año, tres frecuencias de la Barcaza Ronchi, que opera en el Fiordo Mitchell. Además, en temporada alta, aumentar en una frecuencia más este servicio. Anotamos que en el mes de Noviembre comienza la conectividad marítima entre Puerto Natales y Pto. Yungay, lo que, lógicamente aumenta la demanda, también aumenta el tráfico desde Coyhaique y Pto. Aysén, vía carretera norte, hacia nuestra comuna”.

“Requerimos terminar los 14 kilómetros que faltan por construir en Fiordo Mitchell, lo cual nos dará total conectividad con toda la región; hoy somos una isla más dentro de otra gran isla que es la región de Aysén”, explicó Recabal.

“Solicitamos, iniciar los estudios del camino definitivo desde Villa O´Higgins al Río Bravo, 110 kilómetros, construir una buena infraestructura, que nos permita potencian el Turismo que es la clave de nuestro desarrollo. Nuestra comuna, sin conectividad, carece de futuro, por ello, insistimos en ella”.

Roberto Recabal además comentó que “nunca dejamos de observar, la política de protección a sus zonas extremas y aisladas que ejercen nuestros vecinos argentinos, para robustecer su soberanía; si hay que crear un pueblo, lo crean (Chaltén), si tienen que construir un puente o un camino o hay que tomar medidas tributaria y lo hacen: La soberanía la construyen con desarrollo, con poblamiento”.

Finalmente, Roberto Recabal agradeció a las cámaras que colaboraron con este documento, y agregó que “estamos ciertos que podemos transformar todo este potencial turístico en una realidad nacional e internacional. Esta es nuestra meta; sólo así seremos un aporte al desarrollo de nuestra localidad, de nuestra región, y también, de todo Chile. Sólo así cuidamos  y protegemos nuestra soberanía”.