sábado , 27 abril 2024
Home / noticias / Alcalde de Villa O’Higgins expuso sobre avances institucionales y civiles en Campos de Hielo Sur en Comisión de Zonas Extremas de la cámara baja

Alcalde de Villa O’Higgins expuso sobre avances institucionales y civiles en Campos de Hielo Sur en Comisión de Zonas Extremas de la cámara baja

Hasta Valparaíso se trasladó la semana pasada el Alcalde de la Comuna de O’Higgins, Roberto Recabal, para participar de la Comisión de Zonas Extremas de la cámara de Diputados, instancia en donde expuso los avances que se han generado en pos del desarrollo y potenciamiento de Campos de Hielo Sur, en materia turística, investigativa y de soberanía.

La invitación estaba agendada para el pasado 12 de agosto, sin embargo diversos compromisos de agenda impidieron su participación, la que finalmente se concretó el pasado 7 de octubre, instancia en donde realizó la presentación denominada “Avances Institucionales y Civiles en Campos de Hielo Sur”.

Uno de los diputados que estuvo presente fue Gabriel Boric, representante en el parlamento de la región de Magallanes, quien manifestó tras escuchar la presentación que “fue muy provechosa la visita del alcalde de Villa O’Higgins, creo que el Estado tiene una tremenda deuda, no solo con las regiones extremas, sino que en particular con el territorio fronterizo de la región de Aysén, puesto que se ha actuado con mucha irresponsabilidad frente a un litigio que tenemos pendiente, el que es la demarcación de límites con Argentina y es urgente que el Estado se haga cargo de este tema”.

La idea de la exposición fue entregar antecedentes a los parlamentarios respecto de los avances realizados en la comuna, esto a través de los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y solicitar apoyo, en gestión y para conseguir más recursos, que permitan potenciar a la comuna de O’Higgins en áreas tan fundamentales como lo son la soberanía, el turismo y el desarrollo de sus habitantes.

El Alcalde de la comuna, Roberto Recabal, detalló algunos de los alcances presentados ante los diputados “desde que inicié mi periodo como Alcalde me preocupé de posicionar, a nivel regional y nacional Campos de Hielo Sur, una zona de tanta riqueza por sus recursos hídricos que posee y fundamental para el desarrollo regional y nacional. Creo que hemos avanzado más de lo esperado, hoy está Conaf trabajando en el sector. También quisiera destacar al Ejército de Chile, que ha instalado dos domos construidos por la universidad Federico Santa María, que serán de gran ayuda a los que quieran, dentro de poco, acceder a este lugar prístino de la tierra”.

Recabal agregó además que “también comenté sobre la deuda histórica que tiene el Estado con nuestra Comuna por su aislamiento y calidad de vida, necesitamos conectividad para unirnos en forma rápida  con toda nuestra región por vía terrestre y aérea, lo que es fundamental para crear bases de estabilidad, para que se produzca el arraigo de la población. Los territorios más abandonados son los que más requieren de sus altas autoridades para que les resuelvan sus problemas”.

Finalmente, el alcalde expresó ante la comisión, presidida por el diputado de la región de Magallanes Juan Morano y en la cual estuvo igualmente el diputado por Aysén, David Sandoval, la urgente necesidad de explotar Campos de Hielo y además aprovechó de extender una invitación a los parlamentarios para que visiten la zona, lo que tuvo buena acogida y que espera se pueda concretar en el más breve plazo.