viernes , 26 abril 2024
Home / noticias / Alcalde de Villa O’Higgins y Senador Horvath se reúnen con Ministro de Defensa

Alcalde de Villa O’Higgins y Senador Horvath se reúnen con Ministro de Defensa

*Además de tratar temas de soberanía, se le invitó a la ceremonia que se desarrollará el 6 de noviembre en Villa O’Higgins, por la conmemoración de los 50 años de la muerte del Teniente Hernán Merino Correa.

Durante la primera quincena de octubre, se trasladó hasta Santiago el Alcalde de la comuna de O’Higgins, Roberto Recabal, instancia en donde además de exponer frente a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, sostuvo diversas reuniones con el gabinete presidencial, entre ellos con el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, instancia de la que también participó el Senador por la región, Antonio Horvath.

En la reunión, el Alcalde de O’Higgins le manifestó al Ministro diversas temáticas asociadas con el ejercicio de la soberanía en la localidad más austral de la región de Aysén, así como también, le extendió la invitación para que concurra el próximo 6 de noviembre a la ceremonia que la comuna en conjunto con Carabineros, están desarrollando para conmemorar los 50 años de la muerte del Teniente Hernán Merino Correa, quien falleció defendiendo la laguna del Desierto, territorio que antiguamente pertenecía a Chile y que hoy es parte de Argentina.

“Nos reunimos con el Ministro de Defensa, primeramente para entregarle un saludo cordial de los habitantes de nuestra comuna y seguidamente invitarlo al cincuentenario del trágico y doloroso acontecimiento de laguna del Desierto.  Estamos junto a Carabineros trabajando para realizar una gran ceremonia en nuestra comuna, para recordar este hecho reciente de nuestra historia, también, conversamos sobre lo importante que es incorporar esos territorios al turismo y al mundo científico, ya que dentro de poco serán la fortaleza de nuestro país por los recursos hídricos que posee y lo más importante, tener presencia y control migratorio de Carabineros en el paso Marconi”, explicó el Alcalde Recabal.

En tanto, el Senador Horvath planteó que “tuvimos la oportunidad de tener una reunión de trabajo con el Ministro de Defensa quien nos recibió con muy buena voluntad y desde luego recibió con agrado la invitación del alcalde. Un Ministro de Defensa en tiempos de paz tiene mucho que hacer, a través de las Fuerzas Armadas, haciendo presencia pacífica en un lugar, donde se puede hacer un apoyo muy importante a la actividad de los pobladores, al turismo, al desarrollo científico, no solo a través del ejército, sino que también a través de la Fuerza Aérea por ejemplo, que necesitamos tenerla de manera constante en la región”.

Invitación y reunión que fue bien recibida por la autoridad nacional, quien manifestó su interés en poder participar de la ceremonia que se desarrollará en Villa O’Higgins “es una importante comuna de nuestro país que requiere presencia nacional y una gran inversión que sé que se está haciendo. Es muy importante para todos nosotros mantener nuestro territorio y la participación de todos los que ahí hacen patria. El 6 de noviembre hay un importante aniversario e intentaremos estar presente y acompañarlos en ese momento”, manifestó el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

En la ceremonia, de la cual tendrá participación activa el alto mando de Carabineros, se contempla la venia de un importante número de efectivos de la institución, tanto de la región como de la capital, quienes darán vida a un desfile y ceremonia, que por primera vez se realiza en la Villa.