jueves , 28 marzo 2024
Home / noticias / Comienzan trabajos de construcción de moderno relleno sanitario

Comienzan trabajos de construcción de moderno relleno sanitario

• Esto permitirá cerrar el actual vertedero existente en la austral localidad.
  • Se realizará un manejo de los desechos más amigable con el medio ambiente.

Quince meses demorará en estar terminado el nuevo relleno sanitario para la comuna de O’Higgins. Trabajos que están a cargo de la empresa “Crecer” de Santiago, quienes se adjudicaron una licitación por 620 millones de pesos para construir este depósito de desechos que cumplirá con toda la normativa ambiental vigente.

Los dineros invertidos por el Municipio de O’Higgins fueron adjudicados a través del Gobierno Regional, y permitirán además, adquirir un camión recolector de basura, el que a su vez, retirará los residuos directamente desde los domicilios. Este tramo de acopio se desarrollará en dos días, destinándose una jornada para el retiro de basura orgánica, y el siguiente para los desechos inorgánicos.

Con respecto a las obras que ya están en plena ejecución, el Constructor Civil Fred Riveros, quien está a cargo de los trabajos explicó que “esperamos desarrollar ambos proyectos (nuevo relleno y cierre de vertedero), a la brevedad posible y con los componentes ambientales que corresponden. Nos gustaría lograr la participación de toda la comunidad, ya que no es solo responsabilidad del municipio y del contratista, ya que la idea es realizar un manejo sustentable de la biomasa”.

Asimismo, el constructor agregó que “queremos ser un ejemplo de comuna para la Región de Aysén, respecto de cómo se deben hacer las cosas, logrando resguardar un lugar tan hermosa como este”.

Con respecto a este moderno proyecto, el Alcalde de O’Higgins, Roberto Recabal, manifestó que “lo más cotidiano en nosotros es generar residuos y por lo mismo nos nace la  motivación en mejorar nuestra calidad de vida y que esta, a su vez, sea un ejemplo y orgullo de nuestros vecinos y vecinas en materia de limpieza. Cuando comience el proyecto, se retirará en los domicilios, un día la basura orgánica y al siguiente la inorgánica, lo que nos permitirá tratar correcta y eficazmente, la desechos”.

El nuevo relleno sanitario estará ubicado a diez kilómetros de Villa O’Higgins, y su implementación busca transformar la comuna más austral de Aysén, en el polo de desarrollo turístico más importante del territorio regional.