jueves , 25 abril 2024
Home / noticias / Comienzan trabajos de construcción de refugio de pasajeros del aeródromo

Comienzan trabajos de construcción de refugio de pasajeros del aeródromo

*El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, con una inversión de 320 millones de pesos.

Esta semana comenzaron en Villa O’Higgins, las obras que darán vida al anhelado proyecto de construcción de un refugio en el aeródromo, infraestructura que permitirá tanto a pasajeros como operadores, mantenerse a resguardo con todas las medidas de seguridad y calidad establecidas por Ley.

Los trabajos ya se encuentran en ejecución, estando a cargo de la empresa constructora “SIME”, esto luego de que se materializara la entrega del terreno mandatada por  el Gobierno Regional de Aysén, el pasado 5 de noviembre por el MOP, a través de la Dirección de Aeropuertos.

Hugo Rozas, piloto de la localidad señaló tras conocer del inicio de los trabajos de este proyecto, que se espera beneficie a más de mil personas al año (en 2014 se desplazaron 1.223 pasajeros), que “es un anhelo de mucho tiempo, porque no siempre las condiciones son buenas y es lindo que la gente tenga un lugar donde protegerse mientras nos espera, porque por condiciones de tiempo podemos demorarnos y las condiciones no son las mejores para estar a la intemperie”.

Asimismo, Nora Obando, coordinadora de los vuelos, particulares y charter, que actualmente se realizan en la Villa dos veces por semana y con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos indicó “es algo que esperamos mucho tiempo y no se había logrado concretar, es mucho mejor para la gente, los pasajeros, y para nosotros como comunidad, porque nos permite dar una mejor atención. Antes había que atenderlos afuera, con lluvia o nieve y ahora van a tener una buena acogida”.

Quien también valoró y relevó la importancia de esta obra para los habitantes de la comuna de O’Higgins fue el Alcalde Roberto Recabal, quien señaló “este es un viejo sueño, esperado tanto por los vecinos como por los pasajeros que ingresan y salen de nuestra localidad.  Se mejorará la seguridad y además el proyecto contará con servicios higiénicos, cafetería, siendo un gran aporte para el desarrollo turístico de nuestra comuna”

Las obras tienen un plazo de ejecución de 180 días, esperándose su término para el 10 de abril del año 2016.

Antecedentes y datos

El proyecto “Reposición Refugio de Pasajeros Aeródromo Villa O’Higgins”, financiado por el Gore, cuenta con un presupuesto de $320.982.043. Siendo ejecutado por la empresa contratista “Sociedad Instaladora Mecánica y Eléctrica Ltda; SIME”.

Los usuarios del aeródromo de Villa O’Higgins en estos momentos no cuentan con un refugio que cumpla con los estándares de calidad y seguridad, teniendo que realizar todas las actividades que rodean la llegada y salida de pasajeros a la intemperie.

El proyecto considera la reposición del actual refugio de pasajeros, el cual ya cumplió su vida útil, por un  moderno edifico de 158 m2 que  incluye un espacio para  funcionar como  punto de observación para la DGAC de aproximadamente 20 m². Esta infraestructura, estará ubicada a un costado de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, considerando además la habilitación de un estacionamiento de vehículos de 860 m2

Dentro de los beneficios que aportará esta nueva infraestructura está:

Mejorar la seguridad en el área de movimiento del aeródromo (Plataforma); Otorgar las facilidades al piloto y operadores, para controlar el flujo de pasajeros y carga; Entregar una atención al pasajero con una infraestructura apta para la llegada y salida de pasajeros; Contar con servicios higiénicos y facilidades para otro tipo de atenciones (quiosco, cafetería); Contar con una edificación con calefacción considerando las condiciones climáticas de la zona; Apoyar al desarrollo económico a las actividades como el turismo y Apoyar a las Instituciones que actualmente tienen presencia en la localidad.