jueves , 28 marzo 2024
Home / noticias / Municipio de O’Higgins logra retirar de la comuna más de 300 kilos de basura

Municipio de O’Higgins logra retirar de la comuna más de 300 kilos de basura

*Se trata de los deshechos domiciliarios que no pueden ser reciclados, lo que permite a la comuna mantenerse como la más limpia de la región.

En un camión tolva fueron retirados desde la comuna de O’Higgins, esta semana, poco más de 300 kilos de basura domiciliaria, los que por ahora, no son posibles de tratar y reciclar en la localidad, que recordemos desde el mes de noviembre cuenta con un moderno complejo de tratamiento de desechos domiciliarios.

Retiro de basura que representa un costo para la comuna, el que es asumido íntegramente por el municipio, desde donde señalaron que “este traslado tiene un costo adicional que lo asumimos con responsabilidad, porque queremos seguir siendo la comuna más limpia de la región y el país”, explicó el alcalde, Roberto Recabal.

Durante el año 2015, y con financiamiento del Gobierno Regional, la municipalidad comenzó a desarrollar el levantamiento del nuevo relleno sanitario, que comenzó a operar oficialmente en el mes de noviembre y hoy permite reciclar materiales como el plástico, vidrio, latas y cartón, con tecnología que permite disminuir su volumen y acopiarla de buena manera, y así en futuro no muy lejano, generar la venta de estos desechos correctamente tratados.

Trabajo que no sería posible sin el apoyo de la comunidad, puesto que son los vecinos quienes, conscientes de la importancia de este proceso, se encargan de separar su comuna y entregarla a los camiones recolectores en los horarios y días que se han estipulado, lo que ha permitido generar un proceso eficiente, y ecológicamente apropiado.

“En nuestra comuna se procesa todo el vidrio, plástico, latas y cartón, con tecnología que permite disminuir su volumen en gran cantidad”, detalló el alcalde, quien explicó además que los equipos que se han adquirido, y que estaban contemplados en el proyecto presentado al gobierno regional, han sido fundamentales para este proceso.

“El equipo que permite que el vidrio sea procesado, se denomina trituradora y la máquina que permite que el plástico sea procesado se denomina chipiadora, y toda la basura orgánica es enfardada y depositada en la zanja de deposición final”, agregó el jefe comunal.

El alcalde Recabal agregó que este trabajo, va dentro de los objetivos que se han trazado en cuanto a desarrollo, apostando por convertirse en un polo de desarrollo turístico, “por eso nuestra gran preocupación de tener esta comuna limpia, no ser un centro de contaminación de basura, sino un centro de elaboración de basura y lo que no podemos procesar será trasladado al lugar que nos reciba con nuestra carga, ese es nuestro compromiso con el medio ambiente y para nuestras futuras generaciones para que ellos también puedan disfrutar de un paisaje prístino y limpio”, finalizó.