miércoles , 24 abril 2024
Home / noticias / Municipio de O’Higgins presentará proyecto para conseguir conectividad aérea hacia Magallanes

*La iniciativa se trabajará en conjunto con la seremi de Transporte en Aysén.

En los próximos 45 días, el municipio de O’Higgins, en conjunto con la seremi de Transportes de la región de Aysén, presentará para financiamiento, un proyecto de conectividad aérea que permitirá a los habitantes de la comuna más austral de la región, tener vuelos directos hacia Punta Arenas, región de Magallanes.

La iniciativa municipal, fue presentada ante los representantes de la empresa aérea DAP, que actualmente mantiene tránsito aéreo desde Balmaceda hacia Punta Arenas. Igualmente, el proyecto fue sociabilizado con el intendente de Magallanes y la ministra de Transportes, quien se mostró abierta a levantar la iniciativa que podría concretarse dentro de este 2017.

“Sostuvimos reuniones en Punta Arenas con el gerente de Empresa DAP, Nicolás Pivcevic y posteriormente con el intendente de Magallanes Jorge Flies, buscando apoyo. La idea es en temporada baja contar con un vuelo semanal y en alta, dos”, explicó el alcalde de O’Higgins, Roberto Recabal, quien junto a representantes del Concejo Municipal, posteriormente se reunió con la ministra de Transportes Paola Tapia “instancia en donde en conjunto con el senador Horvath, se expuso la necesidad de contar con estos vuelos subvencionados que serán de un gran impacto social”, puntualizó el jefe comunal.

Primeras reuniones

Los primeros acercamientos para concretar el proyecto se realizaron en la ciudad de Punta Arenas, hasta donde viajó el alcalde con los concejales, instancia que dejó conforme a Nicolas Pievic de DAP, quien señaló que la idea es conectar O’Higgins con Puerto Natales, o bien con Punta Arenas “pudimos abordar aspectos de conectividad, y poder así entregarle a los ciudadanos una posibilidad mayor de acceder a tratamientos médicos, zona franca o para potenciar el turismo”, explicó.

Posteriormente Recabal se reunió con el intendente de Magallanes, quien detalló que están contentos y abierto de poder cooperar “en la obtención de un subsidio aéreo estatal, así como existe actualmente con Balmaceda, el compromiso es poder avanzar tanto con transportes como con los actores privados que tenemos en Magallanes”, detalló la autoridad gubernamental.

Exposición ante la ministra

Una vez realizadas las gestiones con la vecina región de Magallanes, el alcalde y los concejales, esta vez acompañados del senador Antonio Horvath, llegaron hasta el Ministerio de Transportes, en donde expusieron la idea ante la ministra, quien se mostró favorable a levantar el proyecto desde la región a  través de la seremi del ramo.

“Nuestro compromiso será revisar y analizar a la brevedad posible esta solicitud, para responder y ver la forma de viabilizar esta y otras propuestas de conectividad”, detalló Paola Tapia.

Antonio Horvath, senador por Aysén, destacó el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en la vida de los habitantes y trabajadores, así como en el turismo “han recibido este requerimiento con buena disposición, como un complemento a las necesidades de los habitantes, de las instituciones que trabajan en O’Higgins y también como una manera de fomentar la integración y el turismo”, explicó el parlamentario.

Finalmente, dentro de los argumentos expuesto por el municipio, además del fomento con el turismo y las posibilidades que se generan para los habitantes de la comuna al poder visitar y generar conexión de comercio con Magallanes, se agrega la situación de quienes trabajan por turnos en la comuna, con 20 días de trabajo por 10 de descanso, de los cuales actualmente seis aproximadamente se destinan en traslado –considerando la ida como el regreso-, siendo esta una posibilidad de disminuir de manera importante esta última problemática.