viernes , 26 abril 2024
Home / Actividad Comunal / Inédito seminario sobre calidad del aire congregará a autoridades en Villa O’Higgins

Con la llegada del otoño comenzó abruptamente la baja de temperatura, lo que también aumenta el uso de combustión en la comunidad para paliar el frío. Ante esto, es crucial entender los riesgos e implicancias que tiene para el medioambiente y para la salud el uso de los distintos tipos de calefacción que se utilizan en la comunidad.

Es por esto que la Municipalidad de O’Higgins organizó el ‘Seminario Calidad del Aire en Villa O’Higgins’, que contará con representación de los ministerios de Medio Ambiente, Salud, y Vivienda y Urbanismo; CIEP y Conaf, para dialogar sobre posibles soluciones que se pueden implementar en la comuna, teniendo en cuenta las limitaciones territoriales y geográficas. El seminario será abierto a la comunidad, con el objetivo de educar e informar sobre esta temática tan relevante sobre todo con el invierno a poco tiempo de llegar.

Claudio Godoy, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, hace un llamado a abordar la problemática de la calidad del aire antes de que sea demasiado tarde: «Es extraño que no se haya hablado de un tema tan importante y relevante, dada la geografía de la comuna: un valle rodeado de montañas, que impide el libre flujo de aire para limpiar esta contaminación que se ha generado a través de los años, en su mayoría producto del uso de leña húmeda, de la que también existe poca regulación».

El seminario será el comienzo de un largo y arduo trabajo, que involucra a toda la comunidad: «queremos empezar a sentar las bases, dado el contexto nacional, regional y comunal respecto a esta temática, aspectos del cambio climático que afectan a la calidad de aire. Esto trae consecuencias a la salud de las personas, por lo que, como municipio, buscamos cuidar el medioambiente y también la salud de la comunidad problematizando el tema de la calidad del aire, sumando a entidades públicas que tienen directa relación con las soluciones que hay que buscar, dependiendo del contexto», agregó Godoy.

El seminario será abierto a la comunidad y se realizará el próximo miércoles 19 de abril en el Centro de Eventos de Villa O’Higgins, desde las 9:45.