jueves , 25 abril 2024
Home / Actividad Comunal / Seminario de Calidad del Aire se realizó con éxito y con gran participación de la comunidad

Seminario de Calidad del Aire se realizó con éxito y con gran participación de la comunidad

El miércoles 19 de abril se congregaron autoridades y profesionales de cinco distintas instituciones públicas, además del Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) en nuestro Centro de Eventos de Villa O’Higgins, para participar del ‘Seminario de Calidad del Aire’ que organizó la Ilustre Municipalidad de O’Higgins para comenzar a darle visibilidad y la importancia que requiere a esta problemática y así educar a la comunidad, sobre todo, en relación al correcto uso de los distintos métodos de calefacción.

La jornada comenzó con el alcalde José Fica dando la bienvenida a las autoridades y asistentes de la comunidad, para luego dar paso a los expositores que abordaron la problemática desde sus áreas de expertiz en un tema tan sensible que reunió a representantes de los Seremi de Medio Ambiente, Energía, Salud, Vivienda y Urbanismo; además de Conaf y el CIEP. Los profesionales de estas entidades expusieron en ocho bloques, en una jornada que comenzó a eso de las 9:30 y se extendió hasta alrededor de las 17:00, sobre las distintas aristas que se deben tomar en cuenta al momento de hablar sobre la calidad del aire y sus cuidados.

El punto más importante y el que todos los expositores destacaron, fue la posibilidad de crear una instancia como fue el seminario, ya que el cambio climático está afectando al medioambiente de distintas formas, por lo que abordar las distintas problemáticas ambientales siempre será una necesidad, y no hay que esperar a ver las consecuencias negativas para comenzar a educar a las comunidades para crear los cambios, sino que desde ya hay que trabajar para evitar mayores problemas, en este caso, la calidad del aire en Villa O’Higgins.

Julián Cárdenas, Seremi de Medio Ambiente, expresó las buenas sensaciones que le dejó la actividad y el deseo de poder seguir trabajando hacia el futuro con relación al tema abordado: «el seminario viene en un muy buen momento para abordar una problemática que es necesaria de conversar y tomar acciones, el que nos permitió a los distintos servicios poder visibilizar esta problemática y también entregar insumos para que la ciudadanía sepa y los servicios vayan adoptando políticas públicas conscientes de la calidad del aire que tenemos en Villa O’Higgins. Acá tenemos mucha voluntad y participación de la ciudadanía de tomar conciencia y de implementar acciones que vayan hacia una mejor comuna y un mejor espacio».

Pedro Chávez, profesional del Seremi de Vivienda y Urbanismo de Aysén expuso sobre el acondicionamiento térmico que necesitan las viviendas para cumplir con los estándares requeridos, y al término de la jornada valoró la instancia: «es super importante partir lo antes posible a tratar este tipo de temáticas, porque tienen una gran labor que hacer en el tema de presentar los proyectos de mejoramiento térmico porque esa es una de las cuestiones relevantes y tangibles que se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de las familias».

El Seremi de Energía de la región también contó con presencia de sus profesionales, con la presentación de Verinaldo del Río, quien abordó la importancia de la Ley de Biocombustibles respecto a la calidad del aire. «fue una super buena iniciativa por parte de la municipalidad, nosotros por parte del Ministerio de Energía estamos felices de poder aportar y dar a conocer la ley de Biocombustibles en este caso, que es un tema que estuvo varios años congelado y logró sacarse ahora, donde además estamos trabajando en el reglamento para darle continuidad a dicha ley. Ojalá aprovechar para poder hacer un taller especial en un tiempo más para Villa O’Higgins, para dar a conocer en mayor profundidad el tema del reglamento y poder responder las inquietudes de los vecinos», expresó del Río al final de la actividad.

Conaf también estuvo presente con la asistencia de su Jefe Provincial, Eugenio Ruiz, quien expuso sobre la importancia del bosque en la salud humana e indicó: «es fundamental hacer este tipo de alianzas en el servicio público, puede que tengamos alguna mirada distinta, pero en el ámbito de medioambiente es uno solo, y ahí yo creo que en un futuro próximo habrá otras instituciones que van a estar presentes. Es como un punto de partida, se dejó la vara bastante alta y ahí hay que seguir subiendo. El medioambiente es responsabilidad de todos», declaró Ruiz.

Además de la participación del Seremi de Medio Ambiente, la encargada de calidad del aire y cambio climático de dicha cartera expuso sobre el contexto que se vive en la región de Aysén en la actualidad en relación a los puntos mencionados. Además, el epidemiólogo de la Seremi de Salud de Aysén realizó una presentación telemática sobre la contaminación del aire y las consecuencias que tiene en la salud.

Para terminar la tanda de exposiciones, la ingeniera civil química del CIEP, Manuela López, presentó ante los asistentes las iniciativas, campañas y proyectos sobre la calidad del aire que se están realizando en la región de Aysén, donde además indicó: «el invitar y convocar de buena manera presionar a los aparatos públicos, a las seremías, a las secretarías regionales que hablen de este tema y que planteen cuál es su posición, en qué están trabajando, que llegue cada institución, Salud a hacer su aporte, Energía a hacer su aporte con la ley de biocombustibles que es super importante, Medio Ambiente a contarnos las dimensiones de este problema en un lugar tan retirado como es Villa O’Higgins, creo que es super responsable».

La profesional del CIEP, además destacó la asistencia de los alumnos del Liceo Pioneros del Sur: «ver a las profesoras en particular que vimos hoy, notar que existe ese interés, que existe esa motivación, es terreno fértil para nosotros entonces el poder reconocer esos espacios y lo importante del trabajo en los territorios, porque para nosotros en términos de logística y de recursos no es tan sencillo hacer estas visitas, por eso tratar de sacar el máximo provecho, y con los estudiantes es mucho más fácil, conectados con la tecnología, con las redes, porque lo que necesitamos es trabajo en los territorios. Lo otro que es super importante es la participación de las mujeres, de las niñas en ciencia, que somos un grupo muy relegado, pero que habemos interesadas en que eso se potencie y se den esos espacios y reconocer que hay mucho que hacer, y que no haya lo que se denomina la migración de cerebros, de que finalmente aquí los chicos estudian, tienen un Liceo en Villa O’Higgins, terminan 4to medio, necesitamos que se queden en los territorios y no se vayan a otras regiones, porque hay mucho que hacer».

El encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de O’Higgins, Claudio Godoy, agradeció la participación de las distintas entidades que se hicieron presentes en el seminario, además de destacar que se logró el objetivo de la instancia: «fue grata la sorpresa de saber que lo que nosotros estábamos planteando como municipio también se estaba conversando entre el Seremi de Medio Ambiente y el CIEP. Saber que los distintos actores ya venían con una respuesta a nuestra necesidad solo nos da más motivación para poder seguir trabajando en conjunto y que esa es la manera correcta».

Otro de los puntos positivos de la jornada fue la alta participación de la comunidad, que también contó con la concurrencia de alumnos del Liceo Pioneros del Sur en distintos bloques. «hubo una buena vinculación con ellos para que pudieran ser parte de este seminario y que desde pequeños tomen conciencia de lo importante que es cuidar el aire y todo el medioambiente«, remarcó Godoy.

Este seminario marcó el punto de partida de una discusión que sin dudas requiere de un trabajo extenso hasta poder ver resultados y también generar estudios que expongan la situación de la calidad del aire en Villa O’Higgins, pero el primer paso ya está dado, con esta actividad que reunió a distintos servicios públicos y a la comunidad local.