viernes , 26 abril 2024
Home / Actividad Comunal / Comunidad de Villa O’Higgins manifiesta su preocupación ante eventual retiro de la barcaza Caleman II

Foto: Seremitt Región de Aysén

Durante la segunda semana de diciembre la barcaza Caleman II comenzó a operar entre Puerto Yungay y Río Bravo, en el Fiordo Mitchell, dando conectividad a la comunidad de Villa O’Higgins, en reemplazo de la barcaza Padre Antonio Ronchi, que inició el proceso de carena para mejorar su funcionamiento a futuro. Retrasos en los pagos del servicio de la embarcación que brinda el servicio actual podrían dejar aislada a la comuna.

El armador de la Caleman II, Alejandro Mancilla, conversó con la Municipalidad de O’Higgins y transparentó la situación: «yo estoy haciendo mi trabajo con el barco, pero alguien no está cumpliendo con su trabajo porque no se está cumpliendo con los pagos».

El contrato actual es entre el Estado y la empresa RVC, y dicha empresa tuvo que encontrar un reemplazo para el período en el que la barcaza Padre Antonio Ronchi no estuviera operativa, ahí es donde comenzó a trabajar la barcaza Caleman II. «Yo tengo contrato desde el 12 de diciembre, y me pagaron solo unos días de diciembre, y de ahí tengo enero, febrero y marzo, y abril recién terminó así que no lo considero, pero en este momento serían tres meses adeudados«, declaró Mancilla.

«Yo estoy reclamando mi plata nada más, nosotros no hemos fallado, hemos hecho lo imposible, de hecho tengo el barco medio averiado de cuando hubo unos temporales, ya que forzamos el barco para que la gente no quedara aislada, y hemos hecho lo imposible para mantener la conectividad y cumplir con el servicio, pero si alguien no me cumple, yo tengo contrato con otra salmonera y me voy, lamentable por la gente de allá, pero si yo tengo otros trabajos, no va a ser la primera vez que nos pasa algo así. Así que tendríamos que buscar trabajo para otro lado y echarnos el pollo nomás«, agregó el armador de la Caleman II.

«Yo estoy pataleando hace rato, la empresa RVC es la intermediaria, y ellos son los que me han mentido desde el primer día para empezar, porque el dueño me dijo un día por teléfono «te prometo que el 3 de marzo te pago un mes», el mes de enero, y no pasó, ya estamos a 3 de mayo y no ha pasado nada. Yo no le creo a nadie ya, así que vamos a tratar de ver la posibilidad de que me den una respuesta clara, que me den una fecha. Aquí yo estoy pasando por manos de otro privado que no le pagan, no sé qué problema tendrán, él quizás no cumple con algunos requisitos del Estado, ahí no sé, pero a mí nadie del Estado me ha recibido, nadie me ha dicho don Alejandro venga a la oficina, de hecho, la otra vez estuvieron una semana completa en que no me contestaron el teléfono. Con gente así yo no puedo estar trabajando«, añadió Mancilla.

El armador de actual barcaza, además, agregó que tiene toda la disposición de cumplir con el servicio si las condiciones se cumplen: «Nosotros tenemos todas las ganas de trabajar como siempre, tratar de que todo funcione bien, pero si no hay voluntad de la otra parte no saco nada, no sé si el Estado tendrá plata, tienen que responderme ellos igual, quizás me digan «sabe que para este reemplazo, este subsidio, los dineros no están», que sean tan claros de decirme eso, con eso yo tomaré mis cosas y me iré calladito. No sería la primera decepción que tengo en la vida, pero quiero una respuesta seria, que alguien me dé la cara».

Por su parte, Ricardo Vidal, de la empresa RVC, responsabiliza totalmente de los atrasos en los pagos al Estado: «Efectivamente, no se ha pagado. Alejandro está en todo su derecho de dejar de operar, porque no se le han entregado los pagos, y el problema viene de Santiago, que todo tiene que pasar por varias firmas, 50, 100 firmas y no ha avanzado nada. Yo firmé el contrato hace un mes, y aún no hay novedades».

Esta situación tiene alerta a la comunidad de Villa O’Higgins, ya que dejaría totalmente aislada -vía terrestre- a la población con el resto de las zonas cercanas, en el tipo de transporte que más utiliza la gente para entrar y salir de la comuna, por lo que se espera una pronta solución a esta problemática.