viernes , 29 marzo 2024
Home / noticias / Lápiz y mascarilla: todo lo que debes saber para las elecciones de este domingo en O’Higgins

La mañana de este viernes comenzaron los preparativos formales para la elección de Consejo Constitucional 2023 que se realizará este domingo 7 de mayo en todo el país, donde el voto es obligatorio y en la que se decidirá quiénes serán los 50 miembros encargados de analizar el texto de una nueva propuesta de Constitución. Al igual que en años anteriores, el local de votación para la Municipalidad de O’Higgins será el Liceo Pioneros del Sur.

Lo más importante será que la gente recuerde llevar su cédula de identidad, un lápiz propio y el uso de mascarilla al interior del establecimiento. Cabe recordar que el proceso comienza el domingo a las 8 de la mañana y se podrá ejercer el derecho a voto hasta las 6 de la tarde, que es la hora en que las mesas procederán a cerrar.

El Teniente Boris Gelos, jefe de Fuerza de Villa O’Higgins, estará a cargo de la seguridad al interior del Liceo Pioneros del Sur, junto a otros cinco militares que estarán durante los cuatro días que durará el proceso completo: «nosotros tomamos el colegio hoy viernes a las 9 de la mañana, y vamos a estar brindando acá la seguridad interna del establecimiento para que se lleve a cargo el proceso de correcta forma, hasta el día lunes, cuando ya se cierra todo el proceso y ahí entregamos el colegio. Nosotros pertenecemos a la Compañía Andina de Cochrane».

La labor de los militares está más que clara para el proceso eleccionario: «que se mantenga el orden dentro del colegio, nos encargamos por ejemplo de resguardar los votos que es lo principal, y el día de las elecciones del control de la gente: que no haya peleas, disturbios ni nada que afecte el correcto proceso eleccionario«, indicó el Teniente Gelos.

Para este proceso la encargada electoral de la comuna de O’Higgins será Nora Pérez explicó cómo se llevará a cabo la elección a nivel local: «en esta oportunidad son dos mesas que están fusionadas. El sábado a las 3 de la tarde es la constitución de mesas, y las elecciones propiamente tal son el día domingo a partir de las 8 de la mañana, que ya los vocales de mesa están en sus puestos con sus materiales electorales, y a partir de esa hora apenas se abran las mesas comienza la elección, hasta las 6 de la tarde«.

Además, la encargada electoral recordó los requerimientos de los votantes para este domingo, a parte de la cédula de identidad: «lo importante es que la gente traiga su lápiz, yo no tengo muy claro si es obligación o no la mascarilla, pero en esta oportunidad igual se va a solicitar que la traigan como medida de prevención, porque va a haber mucha gente circulando, tal vez gente que viene de afuera también a ejercer su derecho a voto».

También es importante recordar que las personas que tengan su cédula de identidad o pasaporte vencido podrán ejercer su derecho a voto, siempre y cuando no estén vencidos desde antes del 1 de enero de 2020.

En cuanto a los medios de transporte para el domingo en O’Higgins, operarán de la siguiente forma: