miércoles , 24 abril 2024
Home / Actividad Comunal / 56,34% de participación: los números que dejó la elección en la comuna de O’Higgins

La elección del Consejo Constitucional 2023 se desarrolló de forma correcta y sin mayores problemas en nuestra comuna, aunque con una baja participación respecto del total de personas que estaban habilitadas para sufragar: tan solo 400 personas llegaron a ejercer su derecho a voto, de 710 que podrían haberlo hecho, lo que corresponde al 56,34% del total.

Según la página del Servel, fueron 373 los votos que se contabilizaron entre las dos mesas constituidas en el Liceo Pioneros del Sur, los cuales se distribuyeron entre: 309 válidamente emitidos (82,84%), 30 votos nulos (8,04%) y 34 votos en blanco (9,12%).

El alcalde José Fica llegó a eso de las 9:20 de la mañana a ejercer su derecho a voto.

Los dos candidatos que obtuvieron la mayoría en la comuna de O’Higgins, fueron quienes también recibieron la mayoría de votos a nivel regional, y por ende resultaron electos para formar parte del Consejo Constitucional: Pilar Cuevas (Chile Seguro) y Julio Ñanco (Unidad para Chile).

Cuevas obtuvo 90 votos a nivel comunal, lo que representó un 29,13% del total de votaciones, lo que le otorgó la primera mayoría, mientras que Ñanco recibió 39 votos, siendo esto un 12,62% del total de la votación. A nivel regional, la candidata de Renovación Nacional obtuvo el 18,08%, con 9.007 votos, mientras que el candidato de Revolución Democrática recibió un total de 3.886 votos, un 7,8% del total de la votación.

Julio Ñanco (7,8%) fue la quinta mayoría de la votación, detrás de Pilar Cuevas (18,08%), Fernando San Cristóbal (12,27%), Andrea Ponce (8,73%) y Andrés Zaldívar (7,95%), pero por el sistema D’Hondt el candidato de la lista D, Unidad para Chile, resultó electo. Dicha lista obtuvo un 24,79% de los votos entre todos sus candidatos, mayor al de las listas de San Cristóbal (21,48%, Partido Republicano) y Zaldívar (14,02%, Todo por Chile). En tanto, Ponce quedó fuera por la ley de paridad de escaños, ya que Pilar Cuevas fue primera mayoría, por lo que el segundo electo debía ser un hombre.

*Todos los datos entregados en esta nota fueron extraídos de la página oficial del Servel.