jueves , 25 abril 2024
Home / Actividad Comunal / Departamento de Fomento y Turismo realizó evaluación de la temporada turística 2022-2023

Este miércoles 17 de mayo en el Centro de Eventos de la comuna, el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Octavio Catalán, presentó ante la comunidad las cifras y evaluaciones que dejó la última temporada turística a nivel local, con la idea de también comenzar a preparar el inicio de la próxima temporada estival.

La presentación consistió en la exposición de estas cifras en su primera parte, para luego realizar una actividad en conjunto con los asistentes y así poder comentar distintos puntos de la comuna en los que se puede mejorar, pensando en la próxima temporada.

Aún no se llega a las cifras de visitantes que había previo a la pandemia.

A nivel local, entre noviembre y abril hubo más de 5.800 visitantes en nuestra comuna.

Según una encuesta realizada por el departamento de Fomento Productivo y Turismo, con una muestra de 447 personas, el 38,9% de los visitantes se quedaron solo una noche en Villa O’Higgins, mientras que el 34,9% lo hizo dos noches.

Algo que llama la atención es que la mayoría de los turistas que visitó la comuna durante la última temporada, van desde los 56 años hacia arriba, según la misma encuesta mencionada anteriormente. El 32% de la muestra va desde los 56 años, el 30,4% tenía entre 36 y 45 años. El 30% de los visitantes tenía entre 26 y 35 años, y por último el 7,6% estaba en el rango etáreo entre los 18 y 25 años.

A nivel nacional, la mayor cantidad de visitantes provino desde la Región Metropolitana, seguido de la Región de Valparaíso. Coincidentemente, las tres ciudades de las que más llegaron turistas nacionales fueron Santiago, Valparaíso y Temuco, en ese orden.

En cuanto a los grupos de viaje que llegaron hasta Villa O’Higgins, la gran mayoría de la muestra lo hizo en un viaje de dos personas. En mucho menor medida lo hacían en grupos de tres personas, y le siguen los grupos de cuatro personas y turistas que viajaban solos.

El medio de transporte más utilizado para llegar hasta nuestra localidad fue el vehículo tradicional (auto, jeep, etc.), seguido de buses y motocicletas y bicicletas.

Más de tres cuartos de las personas que respondieron la encuesta, indicaron que el motivo de la visita a Villa O’Higgins fue llegar al final de la Carretera Austral.

La encuesta incluyó un ítem en donde se le consultaba a los turistas por su grado de satisfacción con distintos servicios de la comuna, entre los que destacaron de buena forma los servicios de alojamiento, de gastronomía y de información turística.