jueves , 25 abril 2024
Home / Actividad Comunal / Mesa comunal de la Infancia dio inicio a proceso de planificación a nivel local

Mesa comunal de la Infancia dio inicio a proceso de planificación a nivel local

La tarde del pasado jueves se realizó la primera Mesa Comunal de la Infancia del año, con participación de representantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Liceo Pioneros del Sur, el jardín Hielito Azul, la Posta y la asistencia de la kinesióloga que ejerce actualmente en la comuna.

La reunión consistió en comenzar a trazar el plan de trabajo para lo que resta del año, generando el primer contacto entre los distintos actores para ya poder coordinar de mejor forma las áreas en que cada uno puede aportar y trabajar para lograr el objetivo común, que es la prevención y promoción de los derechos de la niñez en la comuna.

La mesa estuvo liderada por Allison Illesca, encargada de la Oficina de la Niñez de la comuna, y Lucas Morales, encargado del programa Chile Crece Contigo. Ambos expresaron su satisfacción tras la reunión, ya que permitió dar el primer paso para una mejor coordinación y así avanzar de manera conjunta con los demás actores relevantes de la comuna.

«Siento que hubo una buena coordinación y activación de todos los dispositivos, tanto institucionales como de oferta programática que pueda haber en la comunidad, todo esto con el beneficio de poder responder a las necesidades de niños y adolescentes, y especialmente temáticas que se vinculan con el desarrollo comunitario en la comuna, veo provechosa esta instancia en donde todas las instituciones y actores principales se juntan en pos de promover el desarrollo de la comunidad en todos sus ámbitos», expresó Morales.

En tanto, Illesca destacó la instancia y las iniciativas que cada una de las partes ya han trabajado por su parte: «muchas veces cuesta coordinarse, pero me pone muy alegre que haya equipos que ya tenemos una línea de trabajo, hay ciertos tópicos que veníamos tratando y también surgen otros, pero creo que estamos todos direccionados hacia el mismo lado. Desde todos los sectores se tocan puntos en común, y que tienen que ver mucho con potenciar la familia, potenciar el vínculo familia-niñez en la comuna«.

Además, la encargada de la Oficina de la Niñez explicó cómo se buscará alcanzar el objetivo de este año junto a todos los actores que participaron de la mesa: «el enfoque de la OLN este año es promoción y prevención, o protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entonces ahí vamos a estar reforzando esos mensajes y yo creo que están súper ligados a una necesidad territorial de salud mental, y en sí la comunidad necesita reforzar la comunicación y la salud de forma integral para el beneficio de todos».