martes , 30 abril 2024
Home / noticias / AUTORIDADES ARGENTINAS VISITARON VILLA O’HIGGINS PARA COORDINAR TRABAJOS DE CONECTIVIDAD ENTRE PASO MAYER Y PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

“Habilitar este paso fronterizo permitiría generar un circuito turístico entre el Chaltén y Villa Ohiggins y además acortaría los tiempos de viaje para llegar a Coyhaique por el lado argentino”, expresó Roberto Recabal, Alcalde de la comuna.

Foto 002

Una positiva reunión que busca generar la anhelada conectividad entre Villa O’higgins y la Provincia de Santa Cruz se efectuó hace un par de días entre autoridades argentinas y el Alcalde Roberto Recabal y algunos integrantes del Concejo Municipal.

El objetivo principal de la instancia fue coordinar los trabajos para generar el camino de 8 kilómetros que falta por hacer desde Laguna del Desierto a la Frontera Chile en el sector Paso Mayer.

Roberto Recabal, Alcalde de Villa O’higgins señaló que “La verdad es que estamos muy contentos y gratos por la visita de más de 15 funcionarios públicos y empresarios. La verdad es que nuestra comuna tiene un sueño que también fue del ex embajador Don Adolfo Zaldivar que es concretar la conectividad por el paso Mayer. El cual es fundamental para un desarrollo turístico”.

Agregó que esto también permitiría acortar las horas de viaje desde la Villa a Coyhaique, “ habilitar este paso nos acerca en menos horas de viaje a nuestra capital regional a solo 7 horas y no como ahora que el promedio de viaje es de dos días”.

Con el fin de concretar este proyecto el edil sostuvó que “nosotros hemos ofrecido a nuestros vecinos la Barcaza Integración para que puedan trasladar su maquinaria desde el lago San Martín a Candelario Mansilla para realizar un camino de 8 kilómetros desde el sector de Laguna del desierto a nuestra frontera”.

Además destacó que por parte del Cuerpo Militar del Trabajo esta toda la disposición para iniciar el tramo de 3 kilómetros por parte de Chile, “también hemos estado en permanente contacto con el Cuerpo Militar Del Trabajo los cuales empezarán a construir los campamentos  en el mes de Julio en el sector Mayer para posteriormente armar un puente mecano sobre el Rio Sucio y terminar los 3  kilómetros que faltan para llegar hasta la frontera. Y quiero valorar que en esta visita en terreno en todos los reconocimientos a intervenir  tanto en Chile  como en Argentina fuimos acompañados por los concejales de nuestra Comuna Jorge Fernández, Rafael Arratia y el jefe de Vialidad de nuestra Comuna Daniel Nuñez”.

Autoridades y empresarios argentinos dispuestos a concretar este circuito binacional.

Además de esta reunión sostenida en la comuna de Villa O’higgins se suma a la realizada hace un par de días en Buenos Aires por parte de autoridades chilenas encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet y su par Cristina Fernández, quienes acordaron potenciar y habilitar algunos pasos fronterizos. En este contexto Raúl Santibañez Presidente del directorio de Vialidad de Río Gallegos expresó que “nuestras presidentas han definido una desición muy importante que es consolidar pasos fronterizos que sean necesarios para la integración y en ese sentido este proyecto va ser la ilusión para conectar Villa O’higgins con nuestras provincias”.

Palabras similares tuvo la empresaria de Chaltén Romina Bernard quien además manifestó que “Villa O’higgins esta muy linda con progreso y apostamos a que esta conectividad se logre para que este producto binacional sea una realidad”.

Finalmente, el Presidente de la Cámara de Fomento de El Chaltén, Luis Guevara valoró la visita en terreno por los lugares donde se construirá el nuevo camino, “vemos como Villa O’higgins de apoco se va convirtiendo en una zona turística y nosotros queremos que esta obra se concrete puesto que además uniria los pueblos en esta zona tan austral”.