sábado , 20 abril 2024
Home / Noticias Destacadas / Eficiencia Energética

Eficiencia Energética

¿Sabías que?

En las dependencias de la Ilustre Municipalidad de O’Higgins, se está realizando un “PROGRAMA PILOTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA”, en base al Sistema de Certificación Ambiental Fase Intermedia, cuyo objetivo primordial es incorporar en todos nuestros quehaceres, el factor ambiental.

El programa Piloto de Eficiencia Energética Consiste en cuantificar la cantidad de horas en que los funcionarios tienen prendidos su artefactos eléctricos.

Con este programa se puede realizar un antes y un después del consumo energético de cada oficina y entregar los conocimientos necesarios para promover el buen uso  de la energía (apagado de computadores cuando corresponda, como también desenchufar artefactos cuando no se ocupen).

Para apoyar la eficiencia energética dentro del municipio, se realizará el cambio de las actuales luminarias incandescentes por luminarias led, en las instalaciones de la Ilustre Municipalidad de O’Higgins y Biblioteca Municipal.

Las ventajas de la iluminación led son múltiples y muy importantes. Siempre se habla del ahorro energético, así como del ahorro en la factura de la luz, pero son muchas más las ventajas y beneficios que la iluminación led puede aportar a tu hogar, algunos ejemplos son el siguiente:

10 ventajas de la iluminación Led

1. El bajo consumo de la luminaria permite un importante ahorro energético.
  2. Poca emisión de calor.
  3. Produce luz nítida y brillante.
  4. Mayor duración que las bombillas tradicionales.
  5. Facilidad de instalación.
  6. Importante ahorro factura de la luz.
  7. Posibilidad de control de intensidad lumínica con control remoto.
  8. Al no tener filamento como las bombillas incandescentes o halógenas, soportan golpes y vibraciones sin romperse.
  9. Son ecológicas.
  10. Producen baja contaminación lumínica en exteriores.

Además existen otras buenas prácticas ambientales que podemos aplicar en nuestro hogar, las cuales son acciones o medidas sencillas y útiles que se pueden adoptar, con el fin de generar cambios positivos en los hábitos y procedimientos relacionados con el medio ambiente. Por lo tanto, ayudan a mejorar la calidad de vida de la población y el entorno.

Algunas claves y buenas prácticas con las que se puede aportar con el ahorro de energía son la siguiente:

• Compra artefactos del tamaño y potencia de acuerdo a tus necesidades.
  • Al escoger un artefacto, considera la información contenida en la etiqueta de eficiencia energética. Prefiere aparatos etiquetados A o A++, y no olvides artefactos eléctricos certificados por la SEC, en el mercado formal.
  • Junta la mayor cantidad de ropa y plancha de una sola vez, ojalá en la mañana, porque así aprovechas la luz natural del día.
  • Usa la lavadora con agua fría y solo con carga completa. – En las casas lo más importante en aislación es el techo.
  • Instala sellos en puertas y ventanas, así evitarás la pérdida de energía en verano o invierno.
  • Aísla las ventanas con cortinas gruesas que evitan que escape el calor. – Se recomienda incorporar ventanas tipo Termopanel (doble vidrio) en marco de PVC o madera.
  • Apaga las luces y evita encenderlas durante el día – Mantén limpias las ampolletas, lámparas y pantallas. A mayor suciedad, disminuye la calidad de luz.
  • Aprovecha la luz natural pintando paredes y cielos de colores claros. – Lee con atención tus boletas de consumo.
  • Revisa de vez en cuando tu medidor.