domingo , 5 mayo 2024
Home / Actividad Comunal / Semillero de líderes culturales: Municipalidad de O’Higgins ejecutó proyecto «Escuela de Mediadores y Liderazgo Patrimonial»

Durante la semana del 19 de junio se llevó a cabo el proyecto «Escuela de Mediadores y Liderazgo Patrimonial» por la Ilustre Municipalidad de O’Higgins, financiado por el fondo FNDR 7% Cultura del Gobierno Regional de Aysén, con la presencia de tres profesionales que llegaron hasta la comuna para compartir sus conocimientos en arqueología, geografía y museología.

El objetivo de este proyecto fue ampliar los conocimientos de alumnos del Liceo Pioneros del Sur, para formar a un grupo de mediadores o líderes jóvenes que puedan llegar a ser los guías de la comuna. Para eso, los profesionales Kémel Sade (arqueólogo), Jacqueline Boldt (geógrafa) y Anamaría Rojas (museóloga), tuvieron instancias con los alumnos interesados durante toda la semana.

La museóloga del proyecto explicó la metodología que usaron para trabajar junto a los alumnos del Liceo: «iniciamos con presentaciones de arqueología regional, la historia de los cazadores recolectores en la región, Kemel hizo una presentación de las piezas arqueológicas, un recorrido por toda la arqueología de Aysén, enfocada también en esta zona de Villa O’Higgins, luego Jacqueline habló sobre ambiente y patrimonio natural, y se enfocó en experiencias de gestión comunitaria, como el montaje de una ballena Sei que se hizo en Puerto Río Tranquilo, y en mi caso tratamos temas sobre la historia de los museos de la región de Aysén».

Esto fue en el primer día de la Escuela de Mediadores, que finalizó con un póster científico en que los alumnos se reunieron en grupos y desarrollaron sus propias ideas sobre el patrimonio cultural y natural de la comuna de O’Higgins.

Una de las cosas que ayudó a los profesionales a desarrollar la Escuela de forma más fluida, fue que los alumnos del Liceo ya venían con un trabajo respecto a las temáticas abordadas, con el taller ‘Patrimonio e Identidad Territorial’ impartido por el profesor de Historia, Diego Navarrete. «Nosotros sabíamos que venían con este ejercicio previo de hacer rutas patrimoniales por Villa O’Higgins, entonces ya sabíamos que había un profesor que estaba trabajando en esos temas, por lo que al llegar a hablar sobre arqueología o museología, o ambiente, ya estábamos en un terreno fértil, los chicos tenían bastante interés«, comentó Anamaría Rojas.

El hecho de que justo la semana de desarrollo del proyecto haya coincidido con el Día de los Pueblos Originarios hizo que los alumnos aprovecharan de hacer sus consultas al respecto: «hubo muchas preguntas en detalle, sobre todo en la temática de arqueología y la historia de las comunidades originarias. Luego de ambiente, porque claro los chicos tienen un contacto directo aquí con su entorno natural. Tienen el Parque Glaciar Mosco, hablan mucho sobre los glaciares, nos dimos cuenta que eso es algo que está en el permanente pensamiento de ellos, y a Jacqueline también le hicieron muchas preguntas al respecto», explicó Rojas.

Otra de las actividades que llamaron la atención de los alumnos, según contó la museóloga, fue un ejercicio con aves: «se habló sobre las aves nativas de Aysén, y se hizo un ejercicio de reconocimiento de su vocalización y claro, ellos estaban súper activos en esa actividad. Fue de las cosas que más les gustó de todo esto, y claro porque es algo que ven constantemente en sus salidas al campo».

En relación a la conexión de los estudiantes con los museos, Rojas manifestó que se cumplió el objetivo específico y general de toda la Escuela: «aunque hablamos de muchos museos de la región de Aysén, quizás las preguntas estuvieron más dirigidas a las temáticas de ambiente y arqueología, entonces la idea de este taller precisamente era que se usara el Museo Padre Antonio Ronchi para vincular a esas temáticas. Quizás sea la primera vez que hablemos de museología como tal, pero eso no implica que a futuro dentro del museo se puedan hacer exhibiciones de ambiente o arqueología, porque el museo no habla de eso actualmente, pero esa es la idea de esta escuela».