lunes , 29 abril 2024
Home / Actividad Comunal / Charla sobre Glaciares dictada por profesionales de la DGA tuvo una alta participación de la comunidad de O’Higgins

Este pasado jueves se realizó la jornada «Glaciares de Villa O’Higgins» en el Centro de Eventos de la comuna de O’Higgins, organizada por la Unidad de Medio Ambiente y la Oficina de Fomento y Turismo de la municipalidad, y que contó con más de 30 asistentes de la comunidad. Además se transmitió por YouTube para quienes no pudieron asistir físicamente.

La actividad estuvo a cargo de Jorge O’Kuinghttons, jefe de la Unidad Regional de Glaciología de la Dirección General de Aguas (DGA), y Amapola Albornoz, analista de Glaciología de la misma organización.

Para comenzar, O’Kuinghttons expuso sobre las investigaciones que se han realizado en Campos de Hielo Sur, además de explicar en detalle desde lo más básico que se debe saber sobre los glaciares, para contextualizar a los asistentes sobre la naturaleza de estos, sus categorías, dinámicas, formas de monitoreo, etc.

Luego, Albornoz presentó sobre el contexto glaciológico del Glaciar Mosco, que es el ventisquero que está presente en la comuna, y que se transformó en un diálogo con el público, debido a las dudas que de la comunidad en relación a este glaciar, lo que hizo la jornada mucho más amena.

Tras la jornada, ambos profesionales expresaron sus sensaciones por la alta convocatoria e interés de los vecinos de O’Higgins respecto al tema: «no pensamos que se iba a llenar; hemos dado charlas en otros lados y la participación no es tan grande, la gente no pregunta tanto, pero acá se dio una conversación constante, entonces se nota que la gente quiere mucho a su territorio y hay mucho sentido de pertenencia, y eso es super bonito, porque no es común verlo en todas partes«, dijo Albornoz.

En tanto, O’Kuinghttons, destacó el interés en varios temas relacionados a los glaciares que surgieron, y también declaró que quizás es momento de establecer una mesa de trabajo que reúna los factores de distintas áreas en relación al tema: «quizás ya es momento de tener una ‘mesa de glaciar’, que integre temas de biota, arqueología, paleontología, etc. Se ve que hay interés y que se puede aprovechar muy bien. Es una combinación de ciencia, tratar de bajar los riesgos y también aprovechas las situaciones».