lunes , 29 abril 2024
Home / Actividad Comunal / «Reconocer y preservar la biodiversidad de Villa O’Higgins»: iniciativa busca difundir a la comunidad los tesoros del Bien Nacional Protegido Parque Glaciar Mosco

El sábado pasado comenzaron las salidas a terreno del proyecto «Reconocer y preservar la biodiversidad de Villa O’Higgins», del FNDR 8% del Gore Aysén. La jornada, que comenzó a las 18:30 horas en el BNP Parque Glaciar Mosco, convocó a 17 estudiantes del Liceo Pioneros del Sur como protagonistas de la experiencia.

El objetivo de esta primera salida fue observar ecosistemas de anfibios, larvas en estado postmetamórfico, además de conocer los sitios reproductivos y la importancia de cuidar y mantener estos espacios, para evitar el efecto antrópico y permitir que estas formas de vida se puedan mantener en el ecosistema.

En cuanto al proyecto en general, tiene un fin claro: conformar la Brigada Ecológica de Villa O’Higgins, con alumnos del Liceo Pioneros del Sur, para que los más jóvenes de la comuna se empoderen de sus espacios y se familiaricen con las formas de vida que los rodea, y así ellos puedan educar al resto de la comunidad.

La iniciativa que lleva a cabo la Municipalidad de OHiggins, a través del  Parque Glaciar Mosco, cuenta con la participación  del Liceo Pioneros del Sur, su Centro de Padres y Apoderados, la Cuarta Compañía de Bomberos de Villa O’Higgins y Fundación La Tapera.

Melina Morales, funcionaria  del BNP Parque Glaciar Mosco, contó cómo nació y qué es lo que se busca con esta iniciativa: «la idea del proyecto es que los jóvenes de Villa O’Higgins se empoderen de su territorio, que ellos sean los protagonistas para enseñar a sus padres y a su círculo cercano. Mi sueño es que alumnos de nuestro Liceo puedan ser parte de este Parque, nosotros estamos de paso, pero que una persona local tenga el interés de cuidar su entorno, es la idea».

El proyecto continuará en las semanas siguientes con más salidas, diurnas y nocturnas, en relación al reino fungi, avistamiento de aves, etc.