martes , 30 abril 2024
Home / Liceo Pioneros del Sur / Estudiantes del Liceo Pioneros del Sur lograron cuarto lugar en final regional del Torneo Delibera

Ayer se realizó en Coyhaique la final regional del Torneo Delibera 2023, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. El Liceo Pioneros del Sur participó con un grupo de cuatro alumnos: Martina Leiton, de 2° Medio, Catalina Bittner y Matías Ulloa, de 3° Medio, y Amaro Muñoz 4° Medio.

El equipo participó bajo el nombre de «Aoni Kosten», y quedó en el cuarto lugar de la final. Los primeros lugares fueron para el Centro Integral de Educación Alborada (1°), de Coyhaique, el Liceo San José U.r. (2°) de Aysén, y el Liceo Josefina Aguirre Montenegro (3°), también de Coyhaique.

La participación comenzó meses atrás, con una etapa de participación digital a nivel regional, que incluía la presentación del proyecto de ley, un video en YouTube y el patrocinio, y que finalizó este 6 de septiembre con la final presencial de los equipos que presentaron las mejores propuestas.

La Directora del Liceo Pioneros del Sur, Paula Sánchez, destacó las herramientas que entrega a los participantes de este tipo de instancias: «Lo que busca el torneo es que los estudiantes comprendan los procesos legislativos, desarrollando una formación ciudadana. Hay que investigar un montón para poder realizar la propuesta. Se promueve un ejercicio ciudadano aprendiendo sobre la legislación de nuestro país. Los que más lo disfrutan son los estudiantes de derecho».

En esta ocasión, los alumnos del Liceo Pioneros del Sur abordaron una iniciativa de ley con problemática territorial: «Creación Subvención Especial para Zonas Aisladas», tomando como ejemplo la problemática que se ocasiona cuando las madres embarazadas deben trasladarse para ser atendidas, mientras que los hijos no pueden acceder a la educación de manera presencial cuando ocurren estos casos.

En cuanto a la conformación del equipo, la Directora explicó que: «se armó un equipo con equidad de género y de diferentes cursos, para que tengan la posibilidad de participar dos años, y que así se forme un semillero. Ojalá que los alumnos de los próximos años sean de séptimo u octavo, para que puedan estar más años participando de esta instancia».

Además, aprovechó de agradecer a quienes aportaron en este arduo trabajo: «quiero agradecer la colaboración del profesor Diego Navarrete, quien se fue sumando de manera voluntaria al trabajo con el equipo, como también el apoyo de la comunidad pionera y de la Municipalidad O’Higgins».

Cabe destacar que el Torneo Delibera no se realizaba desde el año 2019, debido a la pandemia por covid-19.