sábado , 27 abril 2024
Home / Actividad Comunal / Reto Los Glaciares 2023: la fiesta deportiva de Villa O’Higgins que tuvo un cierre de lujo con show del ‘Tata’ Barahona

El pasado sábado se llevó a cabo la tercera versión del Reto Los Glaciares, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén mediante el FNDR 8%, que consistió en una carrera aventura de ciclismo y trail running emplazada por los hermosos parajes de Villa O’Higgins, y que tuvo un total de 30 competidores entre todas sus categorías.

La competencia dio inicio a las 10 de la mañana con un clima nublado y una leve llovizna, lo que no detuvo a los participantes: fueron 22 kilómetros para la categoría Principiantes (varones y damas) y 38 kilómetros para la categoría Avanzados (varones y damas), combinado entre bicicleta y trote.

El triatleta de Cochrane, Yonathan Vargas (2h 25′ 10»), fue el más rápido en la categoría avanzada de hombres, seguido de Domingo Curihuinca (3h 31′ 25»). Víctor Villar (3h 50′ 10») completó el podio de los corredores más experimentados.

«Quedé muy contento con todo, una carrera de velocidad donde podías ir viendo paisajes, de hecho años atrás yo viví acá pero nunca había andado por esos senderos, entonces para mí fue totalmente nuevo, agradable y hermoso. Vuelvo sí o sí el otro año e invito a todo el mundo a que venga, porque es una bonita carrera, les van a gustar las transiciones y esta carrera mejorando arriba cada año», declaró el deportista que logró el primer lugar de la categoría avanzada.

En la categoría de novatos masculina, Juan José Álvarez (1h 09′ 49») llegó en primer lugar, escoltado de Lorenzo Frigerio (1h 10′ 50») y completando el podio llegó Sebastián Domínguez (1h 11′ 55»).

A nivel femenino principiantes, Paula Rivera (1h 26′ 24»), Karin Lancaster (1h 30′ 08») y Paulina Guerrero (1h 33′ 28») consiguieron los tres primeros lugares, mientras que solo hubo una participante para la categoría avanzada: Ingrid Espinoza, quien de todas formas completó el circuito de su nivel con un tiempo de 4h 21′ 10».

Cierre artístico

Luego de la premiación correspondiente para los participantes de la carrera, Pedro ‘Tata’ Barahona estuvo a cargo de cerrar la animada jornada en la Plaza La Pionera de Villa O’Higgins, con el Cerro Santiago de fondo. El show del cantautor nacional duró un poco más de una hora frente a un público de todas las edades, que disfrutó con respeto hasta el final.

«Era un sueño estar aquí, conocer esta zona de la región, conocía otras partes de la región, pero acá en Villa O’Higgins nunca había estado, y fue un bonito desafío también darme a conocer, había gente que no conocía mi espectáculo y ni siquiera conocía mi música, y siento que atrapé varios corazones, así es que siento que hice un bonito espectáculo y la gente lo recibió con cariño, afecto y mucho respeto», manifestó el ‘Tata’ luego del show.

En cuanto a la inspiración que le otorgó el viaje y su estadía en esta zona de la Patagonia, el artista esbozó que en un futuro dedicará alguna canción a este territorio: «cuando venía camino hacia acá atrapé una melodía, luego en la barcaza saqué la guitarra y estuve practicando para poner armonía sobre esa melodía, y ya cuando venía de camino acá, unas palabras salieron hablando de estos paisajes, así que seguramente va a salir algo donde les nombre».