sábado , 27 abril 2024
Home / Actividad Comunal / Luego de más de tres años fuera de servicio: barcaza Integración volvió a operar en el Lago O’Higgins

El viernes 8 de diciembre, un equipo de trabajo de la Ilustre Municipalidad de O’Higgins, encabezado por el alcalde José Claudio Fica, realizó un viaje operativo de la barcaza Integración al Lago O’Higgins, como viaje de prueba considerado dentro de las horas de navegación requeridas para testear los resultados de la instalación de los motores y sistema de propulsión nuevos.

Hubo carga considerable a bordo, como un tractor, una camioneta, y una máquina menor de vialidad que se trajo de vuelta desde el sector de Candelario Mancilla, algo que no se había podido hacer en todo el tiempo que esta embarcación estuvo fuera de servicio, ya que es la única con la capacidad para mover maquinaria de esta magnitud.

Está contemplado un viaje más durante el mes de diciembre, para luego comenzar a funcionar al servicio de la comunidad durante enero, con un itinerario establecido que aún está por confirmarse.

El alcalde, quien participó del viaje durante el fin de semana, destacó la importancia de que finalmente la barcaza pueda volver a funcionar: «fue un largo proceso de trabajo para llevar a cabo este proyecto y terminarlo de buena forma, con mucho esfuerzo y con harto empuje se logró sacar adelante. Es un gran logro y un gran alivio para nuestros pobladores, ya que de esta manera podrán sacar la producción de sus sectores y así venderlo y abastecerse de alimento».

Además, el edil se refirió a las complicaciones que surgieron a lo largo del año en las reparaciones, que comenzaron a fines de marzo y se alargaron más de lo presupuestado, como también agradeció el aporte del Gobierno Regional para que la restauración fuera posible: «la barcaza estuvo alrededor de tres años y dos meses fuera de servicio. Nosotros ingresamos el 28 de junio de 2021 al cargo, y recibimos la barcaza en muy malas condiciones, con una vida útil de 30 años operando, hartos problemas en sus motores y propulsión, etc. Por tal motivo la tomamos como proyecto de reactivarla, y el Gobierno Regional nos aportó con $170 millones, mientras que el Municipio puso alrededor de $44 millones para complementar con elementos de la embarcación».