domingo , 28 abril 2024
Home / Actividad Comunal / Municipalidad de O’Higgins y Prodesal finalizaron Plan de Articulación Social con faenas de cinco días en el Lago O’Higgins

El Plan de Articulación Social (PAS) en la comuna de O’Higgins comenzó su proceso en abril de este año, bajo el alero del programa Prodesal, con el eje prioritario de mejorar las condiciones de vida de los usuarios de Indap. El PAS consistió en visitas a los sectores de Lago Christie, Lago Alegre y El Mayer, mientras que en esta ocasión, y para finalizar el proceso, las visitas correspondieron a cuatro sectores del Lago O’Higgins.

A lo largo de todas las visitas, y con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Programa para Pequeñas Localidades y Servicio País, una gran variedad de profesionales de distintas áreas participaron con el fin de asesorar y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de estos sectores. Psicólogos, kinesiólogos, arquitectos, trabajadores sociales, veterinarios, geógrafos, y más fueron parte del Plan.

En la visita de la semana pasada al Lago O’Higgins (que se realizó en la embarcación de Carabineros, y de vuelta en la de la Armada), que duró cinco días, participó el jefe técnico de Prodesal, Cristian Chávez; la kinesióloga del Programa Mejor Salud, Elena Tapia; el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Marcelo Torres; y el veterinario de la Municipalidad de O’Higgins, Celso Martínez.

El jefe técnico de Prodesal realizó levantamiento de demandas para nuevas inversiones en los predios, además de apoyar en las labores básicas y cotidianas de los pobladores, y entrega de botiquín veterinario. La kinesióloga ejecutó charlas educativas para un correcto manejo de cargamentos, y dolencias o malestares, como también evaluaciones personalizadas de lesiones musculoesqueléticas y su correspondiente entrega de pautas de ejercicios terapéuticos.

El veterinario, además de apoyar en las labores básicas cotidianas, realizó entrega de insumos para el ganado local y ejecutó labores médico veterinarias a los animales que lo requerían. En tanto, el encargado de Fomento Productivo y Turismo aportó en las labores cotidianas y recorrió senderos con el fin de visualizar posibles puntos turísticos en los sectores de Isla Central y Las Mariposas, como también recopilar información sobre la junta de vecinos N°3 de la comuna, y su correspondiente entrega de terrenos para la construcción de la sede vecinal.

Cristian Chávez, Jefe Extensión Prodesal O’Higgins, manifestó la importancia de las visitas y que a pesar del término, por ahora, del PAS, la idea es continuar con la dinámica: «gracias a la gestión municipal por medio de su alcalde, su Honorable Concejo y Dirección de Desarrollo Comunitario se logró llevar a cabo en el programa Prodesal el Plan de Articulación Social. Hay sectores que aún están pendientes de intervención, pero que están registrados para futuras visitas».