sábado , 27 julio 2024
Home / noticias / Recolección de residuos en Carretera Austral

Recolección de residuos en Carretera Austral

El jueves 23 de mayo, una comisión integrada por el valioso equipo de la Oficina de Fomento y Turismo, en colaboración con el incansable personal de la Oficina de Medio Ambiente, se desplazó hasta el límite norte de nuestra querida comuna de O’Higgins para emprender una tarea de vital importancia: la limpieza de los residuos dejados durante la temporada turística.

Durante esta temporada, que estimamos contó con la visita de un significativo número de turistas, junto con el tránsito habitual de residentes de nuestra comuna y de la región, se generó un considerable volumen de residuos a lo largo de la carretera que va desde el desvío del río Pascua hasta Villa O’Higgins. Este variado repertorio de desechos, que incluyó desde botellas y envases de plástico hasta neumáticos y baterías, fue recogido diligentemente por el equipo municipal a lo largo de una jornada dedicada a esta loable tarea.

El resultado de esta jornada de limpieza arrojó datos reveladores sobre la composición de los residuos recolectados:

• Vidrio: 14,3 kg
  • Plástico: 29 kg
  • Latas: 3,3 kg
  • Cartón: 17,5 kg
  • Mezcla: 47,31 kg
  • Solventes: 5.4 kg
  • Chatarra: 11.1 kg
  • Neumáticos: 62 kg
  • Baterías: 48.4 kg

Este total de 238.31 kg de residuos recolectados es un testimonio de la importancia de abordar de manera activa y conjunta la gestión de los desechos en nuestra comunidad. Es esencial destacar que un porcentaje significativo de estos residuos podría ser reutilizado y darles una segunda vida útil a través de su disposición en puntos verdes.

El acto de arrojar residuos de manera irresponsable no solo afecta la estética de nuestros paisajes y carreteras, sino que también representa una amenaza para nuestro entorno natural y la biodiversidad que lo habita. Por tanto, es fundamental concienciar a la comunidad sobre la importancia de una correcta gestión de residuos.

Este esfuerzo de limpieza y concienciación no sería posible sin la colaboración y el compromiso de diferentes áreas municipales. En esta ocasión, la Oficina de Medio Ambiente y la Oficina de Fomento y Turismo se unieron en un trabajo conjunto que trasciende a todos y todas. Sin embargo, es un llamado a la acción que involucra a cada individuo en nuestra comunidad.

Por ello, extendemos una invitación a todos los habitantes de O’Higgins y a los visitantes que disfrutan de nuestras bellezas naturales a unirse a nosotros en este esfuerzo colectivo. Recordemos que cada gesto cuenta y que juntos podemos marcar la diferencia en la preservación de nuestro entorno para las generaciones futuras. ¡Cuidemos nuestra comuna y promovamos la reutilización de los recursos! ♻️