lunes , 29 abril 2024
Home / Actividad Comunal / Villa O’Higgins activa: la amplia variedad deportiva que se practicó en el primer semestre

La llegada del invierno casi siempre hace que las personas tiendan a resguardarse más del frío, y por ende, practicar menos deporte fuera de sus casas, lo que no ha sido el caso en la comuna de O’Higgins, que sigue ampliando su oferta programática deportiva, tal como ha ocurrido desde enero hasta la fecha.

El año comenzó con talleres infantiles de deportes colectivos de verano, como fútbol, básquetbol y balonmano, además del senderismo y natación. Ya en febrero se añadió la escalada y se le dio más énfasis a la natación, que es la base para pasar al siguiente deporte que es característico de la comuna: el kayak.

En marzo todo apuntó a la segunda edición del «Encuentro del Lago Cisnes», que se llevó a cabo el 25 de ese mes, con la «Travesía Tres Lagos» en kayak como principal atractivo, y que además incluyó temáticas ambientales, sociales y biológicas. El principal objetivo de este evento fue extender la temporada turística una semana más que el resto de las localidades, demostrando que hay actividades que se pueden seguir realizando fuera de temporada.

También en marzo, se reactivó la sala de máquinas (gimnasio) que funciona abierto a público de forma gratuita, con la llegada de la kinesióloga del programa «Mejor Salud y Apoyo Kinesiológico», Elena Tapia. La sala de máquinas tuvo 111 visitas en marzo, 204 en abril y 276 en mayo.

Abril comenzó con el día de la Actividad Física, organizado por el Liceo Pioneros del Sur con apoyo del departamento de Deportes de la Municipalidad de O’Higgins, y que contó con varios deportes en la plaza La Pionera, abiertos para toda la comunidad. Desde ajedrez, hasta voleibol, pasando por fútbol tenis, spinning, etc.

En ese mes también comenzaron los torneos de baby fútbol para la comunidad, en vinculación de las instituciones con la Municipalidad: en abril se desarrolló un campeonato en conmemoración al mes del Carabinero, en mayo por la Armada, y en junio por Bomberos.

En mayo también se inició el taller de voleibol a través del IND, en dependencias del Liceo Pioneros del Sur, mientras que en junio se realizaron jornadas de tenis de mesa en el cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos de Villa O’Higgins, que se extenderá por julio.

En junio y con una gran participación ciudadana, se llevó a cabo la Carrera Aventura donde participaron 23 personas. Esta consistió en correr por los miradores del Parque Glaciar Mosco, un tramo en bicicleta y luego otro tramo de running en Villa O’Higgins.

Además, julio comenzó con una ascensión de montañismo invernal al Cerro Submarino, en la cual participaron 13 personas, quienes pese a la baja temperatura se motivaron y llegaron hasta las alturas de este paraje natural. Estas últimas dos actividades comienzan a dar luces de lo que será el «Reto Los Glaciares» en noviembre.

El encargado de Deportes de la Municipalidad de O’Higgins, Francisco Muñoz, dio sus impresiones ante tal variedad de deportes practicados en la primera mitad del año: «la distancia con otras localidades y las dificultades que imponen las condiciones climáticas nos obliga a potenciar la motivación deportiva, por lo que hemos buscado nuevas iniciativas como natación en lagos y ríos, práctica del kayak de travesía, deporte de montaña estival a través del senderismo e invernal a través de subidas colectivas a la nieve. También entendemos la importancia de los deportes colectivos con balón, los que también fomentan la vinculación de la población y así nuevos hábitos de vida de actividad física y movimiento, los que reúnen a una gran cantidad de personas».

Para finalizar, Muñoz también recalcó la importancia de traspasar la pasión por los distintos deportes que permite realizar la geografía de Villa O’Higgins: «consideramos fundamental entregar nuevas herramientas para niñas y niños, educando en diversos deportes que se practiquen en nuestro territorio, para así a largo plazo, nuestros jóvenes sean quienes lideren y puedan trabajar en este ambiente, potenciando así las áreas laborales turísticas, y también lo recreativo, dándole valor a las habilidades blandas que se aprenden durante cada salida al aire libre».