lunes , 29 abril 2024
Home / Actividad Comunal / «Volver a las raíces»: el evento que reunió a los pobladores alrededor de las tradiciones locales en el Día del Campesino en Villa O’Higgins

El sábado pasado se conmemoró el Día del Campesino en la comuna de O’Higgins, con un evento organizado por la Oficina de Cultura de la Municipalidad, Programa para Pequeñas Localidades, Indap, SAG, Conaf y AG de Campesinos «El Desafío», enfocado a celebrar a los campesinos locales y también recordar y preservar las tradiciones locales.

La jornada empezó a eso de las 11 de la mañana del sábado, con el lanzamiento del libro «Arte en las Faldas del Hielo», de la escritora local Carolina Cisterna, en el Centro de Eventos de la comuna. Luego de eso, gran parte de los asistentes se trasladó hasta el Club de Huasos para un almuerzo comunitario, que fue una parrillada en la que colaboraron los propios pobladores.

Tras el almuerzo comenzaron las actividades, de las cuales algunas no se pudieron realizar debido a la intensa lluvia que hubo ese día. Se realizó competencia de ‘Truco’, y Trenzado desde ocho tientos, además de diversas atracciones para los niños y niñas que asistieran con sus padres a la jornada. Por el clima, se tuvo que suspender la Taba, Fuego Matrero y Lanzamiento del Choco.

Además, se hizo entrega de diplomas a los campesinos de mayor trayectoria y dedicación de la comuna, como una forma de reconocer sus años de trabajo y contribución al crecimiento de este rubro en la localidad.

La conmemoración del Día del Campesino finalizó con una fiesta bailable en el mismo lugar donde se realizaron las actividades de la tarde, cuyo festejo dio cierre a una gran jornada que reunió a la comunidad y les permitió a los pobladores reconectar con sus raíces y rescatar tradiciones de la zona.

Así lo destacó la pobladora de larga data de O’Higgins, Mirta Henríquez: «estuvo muy lindo, me gustó ver a los niños jóvenes saludando con amor y cariño, niños que yo vi chicos y que ahora están grandes, fue muy bonito. Además las actividades que se planearon, como jugar al «truco», tirar la taba, que aunque el clima no acompañó en esta ocasión, estaba todo preparado para eso, y es muy lindo porque así era antes, todas esas son costumbres de antes, y es importante volver a las raíces. Para mí fue muy lindo, el clima no acompañó mucho, pero aún así logramos estar reunidos y ojalá se repita».

En tanto, el encargado de la Oficina de Cultura de la comuna de O’Higgins, Daniel Rojas, expresó su satisfacción por haber sacado adelante la actividad con tanta participación de los pobladores pese al mal clima: «fue muy gratificante ver lo que se dio en esta actividad, ver tanta gente reunida y que finalmente se haya logrado lo que andábamos buscando hace rato, que mucha gente se sumara a estas actividades. Esto de verdad que fue muy lindo para mí, porque además la forma en que todos cooperaron para que saliera bien fue genial. Fue por la gente y para la gente, al final quienes organizamos fuimos un conector para que esto se realizara».

El alcalde, José Fica, también se sumó a los buenos comentarios y remarcó el buen ambiente que se dio durante la actividad: «fue una muy linda celebración que por primera vez se hace en Villa O’Higgins, y esperamos seguir repitiéndolo, ya que fue muy bien recibida por los campesinos y por la comunidad en general».